Página de inicio » Matrimonialistas » El abogado de divorcios más adecuado para tu caso: qué tener en cuenta

El abogado de divorcios más adecuado para tu caso: qué tener en cuenta

A la hora de elegir un abogado de divorcios hay que tener en cuenta muchos factores. En este artículo veremos cuales son para ayudarte en tu decisión.

Necesitas encontrar un abogado especializado en divorcio. Has decidido dar el paso. O tal vez ha sido la otra parte la que ha tomado la iniciativa de divorciarse. Te encuentras en una situación complicada. Preguntas a tus allegados si conocen a uno bueno, pero nadie te da una solución. Te planteas cómo conseguir localizar al mejor abogado especialista en divorcio para tu caso, pero no es una tarea sencilla. Vamos a ayudarte.

Abogados de divorcio: Debelare
El abogado especialista que lleve tu divorcio será la pieza clave para que consigas el mejor resultado posible. Además de ello, este profesional tiene la misión de que el proceso sea lo más apacible y corto posible.

En este artículo expondremos lo que a nuestro juicio son los atributos que debe tener ese abogado para llevar tu divorcio a buen puerto. Además, incluimos un ejemplo práctico y una síntesis. Trataremos:

  1. Habilidades y características que debe tener un abogado especializado en divorcios.
  2. Papel de tu abogado en el caso de que tu divorcio sea de mutuo acuerdo.
  3. Ejemplo práctico de cómo debe actuar un abogado especialista en divorcio al abordar tu caso.
  4. Asesoramiento una vez haya terminado el procedimiento de divorcio
  5. Resumen: puntos clave para escoger a un abogado adecuado para tu divorcio.

Veamos cuáles son las habilidades y características que debe tener un abogado de divorcio. Te las resumimos en la siguiente lista:

  1. La especialización del abogado.
  2. Compromiso del abogado con TU divorcio.
  3. Disponibilidad del abogado que te lleva el divorcio.
  4. Transparencia del abogado de divorcio con los honorarios.
  5. “Combativo” pero abierto a la negociación: equilibrado en la estrategia y tácticas aplicadas a tu divorcio.

A continuación, desarrollaremos estos atributos que debe poseer el abogado que lleve tu divorcio, uno a uno.

Un abogado de divorcio suele ser un abogado matrimonialista que se acaba ultra especializando en esta rama en particular. En Debelare Abogados lo tenemos claro, valoramos mucho que los miembros del equipo de letrados de divorcios estén totalmente especializados y cuenten con la mayor experiencia posible en este campo.

El abogado de divorcio realmente experimentado, con el tiempo, acaba identificando las distintas casuísticas y desarrollando las estrategias más efectivas para cada caso. Y es que las tácticas que se adoptan en cada caso de divorcio dependen de distintos factores, por ejemplo, si:

  • Tienes hijos o no y su edad.
  • Os habéis casado en régimen de gananciales o de separación de bienes.
  • Si tus ingresos y los de tu mujer son similares o dispares.
  • Si el domicilio familiar lo tenéis en propiedad o si, por el contrario, habéis vivido hasta ahora de alquiler.

Atención, porque esto no significa que cuanta más edad tenga el abogado mejor será. Puede suceder, por ejemplo, que el abogado, a pesar de su edad, acaba de comenzar en el mundo de los pleitos de divorcio. Por ello, te recomendamos que preguntes a tu abogado el número de casos específicamente de divorcio que ha llevado, cuáles han sido sus éxitos, etc.

Pregunta al abogado especialista en divorcios acerca de los casos que haya llevado.
CONSEJO - No tengas miedo a preguntar al abogado especialista en divorcios acerca de los casos que ha llevado. Después de todo, estás buscando al mejor abogado de divorcio para que te asegure que el resultado sea positivo.

Lo ideal es que busques un abogado especializado en divorcios similares al tuyo. Por ejemplo, si eres ingeniero y buscas conseguir la guarda y custodia compartida de tus hijos, tu abogado hará bien en conocer el sector en el que trabajas. Solo así sabrá plantear una propuesta que cuadre al Juzgado

Si tu abogado de divorcio ha defendido a numerosos clientes con un perfil parecido al tuyo, conocerá bien los mecanismos legales que puede utilizar la parte contraria y, de ese modo, podrá urdir estrategias que eviten o diluyan los argumentos de tu contrario.

En Debelare Abogados lo tenemos claro: tu abogado de divorcio se debe a ti y a tu causa. En consecuencia, debes notar que tu abogado empatiza contigo, que se involucra en tu caso. Cuanto más afinidad haya entre tu abogado de divorcio y tú, mejor trabajará el profesional.

Por supuesto, es difícil saber en una primera visita si el abogado de divorcio que tienes delante cree o no en tu caso. Por ello te aconsejamos que indagues acerca de qué tipo de divorcios lleva tu abogado. Quizá viendo artículos que haya podido publicar, o las reseñas de clientes puedas hacerte una idea del abogado a quien estás confiando tu defensa.

Otra recomendación que te hacemos es que busques a un abogado de divorcio que esté localizable para tí. Es clave que puedas contactar con él con cierta agilidad, ya que muchas veces en los momentos previos al inicio de un procedimiento de divorcio deben tomarse decisiones vitales que afectarán al resultado del pleito.

Si tu abogado de divorcio no responde con la debida prontitud, puedes verte en situaciones en las que tengas que tomar decisiones sin contar con el debido asesoramiento, y eso puede ser peligroso. Por eso te animamos a preguntar a tu abogado de divorcio cuál va a ser vuestro régimen de comunicación.

Los abogados especializados en divorcio, algunas veces, nos encontramos con clientes que preguntan si somos “lo suficientemente combativos" para llevar su caso. Personas que buscan un abogado de divorcio que no tenga clemencia con la parte contraria, que sea agresivo con aquel al que ven como el causante de todos sus problemas.

Desde luego, el abogado de divorcio debe siempre dejarse la piel en el caso y ser firme con la parte contraria. Ahora bien, también consideramos que tu abogado especializado en divorcio no debe cerrar la puerta a una posible negociación con el adversario.

Tu abogado experto en divorcios debe ser combativo, a la vez que negociador.
El abogado que lleve tu caso de divorcio debe ser firme a la vez que flexible. Lo ideal es que tenga las dos fortalezas: ser combativo a la vez que buen negociador.

La razón es bien sencilla: un buen acuerdo puede ser beneficioso; supone un ahorro de costes, de tiempo, y permite al cliente dar carpetazo a sus asuntos y centrar sus esfuerzos en algo más constructivo que un pleito interminable.

En suma, lo importante es que en un procedimiento de divorcio impere el pragmatismo, es decir, que se obtenga el mejor resultado para el cliente. Y ello con el menor esfuerzo económico posible y evitando sufrimiento psicológico innecesario.

Al final no debemos olvidar que los abogados estamos para solucionar problemas. Por ello te recomendamos que busques a un abogado de divorcio que sea pragmático. Después de todo, es indiferente si consigues tus objetivos principales con un acuerdo en lugar de con una sentencia dictada en un procedimiento contencioso.

Cuidado con contratar a un abogado de divorcio que se niegue por principios a cerrar acuerdos. Por supuesto, este tipo de abogados de divorcio nunca reconocerán que ellos no intentan negociar. Lo que hacen es una pantomima. Simulan que intentan alcanzar un acuerdo pero, en realidad, no proponen nada razonable al contrario. En algunas ocasiones nos lo encontramos delante y es desesperante.

Con esta estrategia buscan que el acuerdo entre las partes fracase para prolongar la litigiosidad del conflicto. Así, consiguen incrementar la minuta por sus servicios. Esta actuación causa un doble perjuicio para el cliente: paga más y sufre más por el procedimiento de divorcio, que se recrudece y prolonga.

Para nosotros está claro: tu abogado de divorcio debe saber cuando la propuesta del contrario es inadmisible y cuando merece la pena aceptar un acuerdo. Conocemos el dicho de que «más vale un mal acuerdo que un buen juicio», pero tampoco debes plegarte a las exigencias de la otra parte.

En definitiva, tu abogado debe adoptar las estrategias y tácticas necesarias para llevar a buen puerto tu divorcio. Y además, dentro de producir un mismo resultado, debe conseguir para ti que este sea lo más rápido e indoloro posible, por tu bienestar.

En este despacho damos muchísima importancia a la claridad y transparencia a la hora de hablar de honorarios. Por ello te recomendamos que pidas a tu abogado que te envíe un presupuesto u hoja de encargo que sea transparente.

Transparencia en los honorarios del abogado especialista en divorcios.
Los honorarios por llevar tu caso de divorcio tienes que tenerlos claros. Tu abogado debe informarte además de lo que serán tus gastos directos en él, también de los de otros profesionales que intervengan y de otros posibles procedimientos derivados del del propio divorcio.

Lo ideal es que el presupuesto de divorcio recoja distintos escenarios que pueden presentarse. Ejemplos:

  • ¿Qué sucede si se alcanza un acuerdo en un divorcio contencioso?
  • ¿El abogado de divorcio cobra lo mismo que si se llega a juicio?
  • ¿Contempla el presupuesto de divorcio esta posibilidad?
  • ¿Se están cobrando las medidas provisionales del divorcio?
  • ¿Y si hay reconvención?
  • ¿Se cobran aparte los honorarios generados por este trabajo?

Muchos abogados de divorcio te dirán únicamente cuáles son sus honorarios para defenderte hasta conseguir sentencia en primera instancia. Ahora bien, ¡no debes olvidar que el procedimiento judicial puede extenderse mucho más!. Imagina que la parte contraria recurre la sentencia de divorcio. ¿Cuáles van a ser los honorarios del abogado por oponerse a ese recurso? ¿y qué sucedería si tú eres quien debe recurrir la sentencia?

Un buen abogado de divorcio debe aclararte todas estas dudas con respecto al presupuesto.

Aunque en un primer momento, los honorarios para un proceso de divorcio pueden parecer elevados, debes tener en cuenta en que estás haciendo una inversión. Si tu abogado de divorcios consigue un buen resultado para ti, en muy poco tiempo habrás recuperado la inversión gracias tener un buen resultado en lo relativo a:

  • Uso del domicilio.
  • Una pensión de alimentos acorde a tu capacidad económica y de las necesidades reales de tus hijos.
  • Que se adopte o no una pensión compensatoria, la duración y su cuantía.
  • Cómo acaba repartiéndose vuestro patrimonio.

Todo esto sin contar con el bienestar que te va a proporcionar, por ejemplo, obtener un régimen de visitas o custodia que os satisfaga a ti y a tus hijos será fundamental porque el tiempo perdido nunca lo recuperaríais.

Todas estas medidas serán de muy difícil modificación a posteriori. Además, un procedimiento de modificación de medidas llevaría aparejado un coste adicional. Por ello, más vale que todo salga bien a la primera.

Es obvio que el abogado que va dedicar grandes recursos y tiempo a tu caso los tendrá que cobrar. Desconfía de quien trate de velar de cosas tan importantes por poco dinero.

Finalmente, te aconsejamos que preguntes al abogado de divorcio orientación acerca de cuáles son los honorarios de otros profesionales que, en su caso, pueden intervenir. Piensa por ejemplo en un detective privado o en un perito. El precio de sus servicios puede encarecer el divorcio.

Si te casaste en el régimen de gananciales, debes saber que una cosa es el procedimiento de divorcio y otra el procedimiento de liquidación de sociedad de gananciales.

Abogado de divorcios para liquidación de sociedad de gananciales.
Una de las funciones de tu abogado tras el procedimiento de divorcio será la de la liquidación de la sociedad de gananciales (reparto de lo que teníais en común tú y tu ex).

Salvo en los casos en que se consigue llegar a un acuerdo, lo normal es que, una vez decretado el divorcio en sentencia, haya que decidir cómo repartir los bienes gananciales. Es entonces cuando los abogados especialistas en divorcio iniciamos este nuevo procedimiento el de liquidación de los bienes gananciales.

En este caso el abogado debería explicarte las fases, desde el inventario hasta el final. También tendría que informarte de la duración (atención porque puede extenderse muchos años). Y como no, hablando de honorarios, -muy importante- los gastos vinculados a este otro procedimiento.

En definitiva, es importante que sepas cuánto te va a costar el procedimiento. Por ello, desde el equipo de Debelare Abogados te recomendamos la siguiente hoja de ruta:

  • Pide siempre una hoja de encargo a tu abogado especialista en divorcio.
  • Pregunta por los distintos escenarios que pueden presentarse y por los honorarios que esos trabajos conllevarán, por ejemplo:
  • Si tu abogado de divorcio utiliza los criterios orientadores del colegio de abogados para fijar el precio por sus servicios, dile que te explique cómo se calculan los mismos con varios ejemplos. Así podrás saber exactamente el coste del procedimiento.
  • Pídele también que te oriente sobre los honorarios de otros profesionales que puedan intervenir en el procedimiento.

Aunque tu divorcio sea de mutuo acuerdo, es fundamental que ambas partes, tú y tu ex, contéis cada uno con vuestro abogado. ¿Y si el divorcio es de mutuo acuerdo y quiero firmar un convenio regulador? ¿Cómo debe actuar el abogado especialista entonces?

Abogado de divorcios de mutuo acuerdo.
Incluso cuando tu divorcio va a ser de mutuo acuerdo, debes contar con un buen abogado especialista.

Es vital que el convenio se ajuste a tu situación como un traje a medida, que no haya “sorpresas desagradables” más adelante. Se trata de que el convenio establezca unas condiciones que puedan ser cumplidas a la perfección; que no nazcan nuevos conflictos por cláusulas oscuras; que no se produzcan efectos fiscales debido a excesos de adjudicación imprevistos y perjudiciales etc.

Ten en cuenta que el precio que pagas por firmar un mal convenio puede ser elevado. Aunque sea de Perogrullo, hay que tener presente que los efectos de los convenios reguladores pueden extenderse durante mucho tiempo. Por ello, hay que ser cauteloso con lo que se acuerda. Por ejemplo, una pensión de alimentos recogida en el convenio que no se ajuste a tu situación económica. También sería un error firmar un régimen de visitas insuficiente –por ejemplo, si renuncias a la guarda y custodia compartida, lo cual podría llevarte a padecer el síndrome de alienación parental–. Mucho cuidado de ciertos acuerdos de los que puedas arrepentirte en el futuro.

Sabiendo esto, el abogado especialista en divorcio debe adelantarse a los problemas que pueden aparecer más adelante; por eso es importante que elabore el convenio regulador teniendo en cuenta los cambios que puedan darse a corto y medio plazo en la vida de sus clientes. Eso, y las implicaciones fiscales que puede tener un convenio regulador.

A propósito de las consecuencias fiscales, tu abogado deberá asegurarse de que la división del patrimonio común entre los cónyuges realizada en convenio es equitativa (ya que en estos casos, la firma del Convenio Regulador no debería estar sujeta a tributación, está exenta).

Te contamos esto porque puede suceder y sucede que en el Convenio se pacte un reparto de los bienes que beneficie a uno de los cónyuges, dándose lo que se conoce como un “exceso de adjudicación”. En estos casos, hacienda puede considerar que se está produciendo transmisión patrimonial onerosa o una donación de un cónyuge a otro (en función de si hay o no compensaciones entre los cónyuges).

Estos son problemas que pueden presentarse si tu abogado de familia no tiene presente esta variable. De ahí que reseñemos que el abogado de divorcio debe estudiar tu caso desde una perspectiva multidisciplinar. O mejor todavía, tu abogado deberá contar con un equipo especialistas en estas otras materias, como especialistas en fiscalidad de divorcios, para asegurarse de que no vas a recibir una desagradable sorpresa en forma de impuestos derivados del reparto.

CONSEJO
La labor del abogado especialista en divorcio no es despachar a sus clientes rápidamente para poder centrarse en otro caso. El abogado especialista en divorcio debe velar por tus intereses. Por eso, deberá desaconsejarte que firmes un convenio que, aunque sea conveniente ahora, vaya a generarte problemas en el futuro. Huye de los abogados de divorcio que te propongan estrategias cortoplacistas o que no tengan en cuenta el aspecto fiscal en las operaciones que te vayan a afectar.

Imagina que acudes a una consulta de divorcio para asesorarte en un despacho de abogados. En este caso, da la casualidad de que te topas con Debelare Abogados y nos preguntas cómo podemos ayudarte.

Pasos que debe seguir un abogado de divorcios.
Tu abogado debe ir más allá de cubrir mínimos. Tiene que ocuparse de todos los detalles de tu divorcio. Por ejemplo, es fundamental que te prepare para las testificales del juicio.

La actuación de nuestros abogados especialistas en divorcio consistiría más o menos en los siguientes pasos.

Lo primero que hacemos como abogados especialistas en divorcio es asesorarte acerca de qué va a suponer para tí el procedimiento de divorcio contencioso. Te explicamos qué materias regulará la sentencia que dicte el Juzgado, qué fases tiene el procedimiento, cuándo acaba, qué juzgados son competentes, el régimen de recursos, etc.

RECUERDA
Tu abogado de divorcio ha de explicarte en términos claros en qué consiste el procedimiento.

En relación a cuál será el coste real de tu procedimiento de divorcio, en aras de la mayor transparencia y claridad posibles nuestros abogados te informarán sobre los:

  • Honorarios del despacho
  • Precios de otros profesionales que, en su caso, deban intervenir, tales como:
    • Procurador
    • Detectives privados
    • Contador partidor
    • etc.

RECUERDA
Debes pedir a tu abogado de divorcios seriedad desde el minuto uno. Por eso te recomendamos que solicites un presupuesto cerrado siempre y que pidas información sobre otros costes adicionales que puedan surgir.

Información a recibir de tu abogado de divorcio.
Es de gran importancia que recibas la información necesaria sobre ciertos asuntos clave de tu divorcio. Tu abogado es el que tiene que asegurarse de que dispones de esa información.

Te informaremos sobre temas clave de tu divorcio, tales como:

  • Si debes, o no, abandonar la vivienda familiar
  • Manera en la que debes organizar las estancias con los niños hasta que el juez se pronuncie sobre esta materia.
  • Pruebas que debes reunir para obtener un buen resultado.
  • Gestión del dinero común.
  • Qué puedes hacer si tu ex no paga el préstamo hipotecario de la vivienda familiar.
  • Cómo actuar si tu ex ha sacado el dinero de una cuenta común y lo ha ingresado en una cuenta propia.
  • Posibilidad de comprarte una vivienda mientras dura el procedimiento de divorcio o va a considerarse ganancial.
  • Etc.

RECUERDA
Tu abogado especialista en divorcio ha de indicarte cómo debes actuar en función de cuáles sean las circunstancias de tu caso concreto y de la estrategia que vaya a adoptarse.

CONSEJO
Pide a tu abogado de divorcio que te explique qué estrategia va a seguir. Lejos de improvisar, tu abogado de divorcio debe actuar con arreglo a un plan previamente diseñado. En síntesis: la estrategia concebida por tu abogado de divorcio será clave para conseguir el éxito.

La prueba es vital para que tu caso de divorcio llegue a buen puerto. El equipo de abogados de divorcio del despacho te pedirá que recopiles pruebas detalladas sobre los temas importantes. Por ejemplo, para probar que estás involucrado como padre en el cuidado de tus hijos, deberás aportar certificados de asistencia a: tutorías, visitas al médico, bajas para atenderlos, etc. En conclusión: tu abogado tiene que ser minucioso en la recolección de pruebas para conseguir tus objetivos.

Aunque pueda parecerte extraño, a veces merece la pena esperar un corto periodo de tiempo para ir introduciendo pequeños cambios en tu vida que puedan inclinar ligeramente la balanza a tu favor. Por ejemplo, pueden adoptarse medidas para que tus horarios laborales sean más compatibles con una guarda y custodia compartida; puede irse recopilando prueba que demuestre que eres un padre implicado, etc.

Momento ideal para comenzar el procedimiento de divorcio.
Apresurarse demasiado a iniciar el procedimiento de divorcio es tan malo como tardar en exceso. Tu abogado es el que te dirá cuándo es más adecuado.

CONSEJO
Una de las virtudes deseadas en un abogado de divorcio es la proactividad, siempre que no te arrastre a litigar innecesariamente. Debe saber cuándo es momento de negociar y cuándo es momento de pleitear.

Te prepararemos para el día del juicio, esto es de excepcional importancia. Parece mentira, pero todavía vemos a abogados de divorcio que no ayudan a sus clientes a preparar los interrogatorios. Luego llega el día del juicio y sus clientes quedan desprotegidos ante un interrogatorio agresivo del abogado contrario.

CONSEJO
Recibe una buena preparación de tu abogado para el juicio, en caso de que este llegue a tener lugar. Te tiene que preparar para que, en el interrogatorio, des con las respuestas más adecuadas. El objetivo es que aprendas a explotar tus fortalezas y a minimizar tus debilidades.

Como puedes ver, el asesoramiento del abogado especialista en divorcio no debe limitarse a explicarte el procedimiento judicial y a “irte informando sobre la marcha”. Nada de eso; el abogado debe guiarte desde el principio para que puedas sentar las bases que te permitirán conseguir un buen resultado. También deberá cuidar de que estés preparado para el día de la vista. Es un trabajo intenso, que requiere una gran dedicación y esmero.

El abogado que ha llevado tu divorcio deberá informarte del mecanismo que existe en el caso de que cambien las circunstancias que se han tenido en cuenta al dictar sentencia de divorcio. Deberá explicarte en qué consiste el procedimiento de modificación de medidas. Te tiene que quedar claro cuándo es recomendable que lo emprendas.

Qué hacer al finalizar el procedimiento de divorcio.
Pasos a dar tras finalizar el procedimiento de divorcio.
A veces los abogados no informan a su cliente de esta posibilidad y se pierden meses, incluso años, antes de iniciar el procedimiento de modificación de medidas. Esta pasividad puede ser verdaderamente lesiva para tus intereses. Más que nada porque hasta que el Juzgado no modifique las medidas, tendrás que regirte por la sentencia original; una sentencia que seguramente estará desfasada y perjudicial.

La elección de abogado de divorcio es más fácil de lo que piensas. Simplemente tienes que asegurarte de que tu abogado:

  • Esté absolutamente especializado en divorcios;
  • Se comprometa 100% con tu divorcio. Es esencial la empatía y la confianza entre tú y ella o él;
  • Te proporcione el máximo de disponibilidad posible;
  • Sea completamente transparente con:
    • Honorarios.
    • Información sobre el desarrollo del procedimiento.
    • Expectativas y esperanzas que tienes en tu proceso de divorcio. De nada te servirá un abogado que solo te diga lo que quieres oír.
  • Esté abierto a alcanzar un acuerdo con la otra parte.
  • Te asegure una adecuada preparación para el juicio, en caso de que este tenga lugar;
  • Recolecte minuciosamente toda la prueba que corrobore tu versión de los hechos;
  • Prepare una estrategia adecuada, dándote instrucciones precisas para que tus actos concuerden con la misma.
  • Cuente con un equipo de especialistas en otras materias relacionadas con tu divorcio. Asesores fiscales, abogados penalistas, detectives privados, etc., todos ellos reforzarán tu caso desde todos los ángulos.
NO SOLO ES EL RESULTADO, TAMBIÉN EL VIAJE
Debelare tiene a algunos de los mejores abogados de divorcio.
Debelare Abogados cuenta con un fuerte equipo de abogados especializado en divorcios.

No podemos asegurar que nuestra metodología sea la fórmula mágica. Pero de momento nos funciona. Contacta con uno de nuestros abogados de divorcio.

Compártelo en las redes sociales