Cómo encontrar un abogado matrimonialista en Madrid para tu situación particular

Abogados matrimonialistas en Madrid existen a millares, tienes que encontrar al apropiado para tu situación, aquel que te proporcione el mejor resultado posible. Analizaremos las claves para que tengas la confianza de estar escogiendo al especialista en derecho matrimonial que más te conviene. Encontrarás todo lo necesario para que te resulte más sencillo localizar a ese abogado matrimonialista en Madrid, el que defenderá tus intereses de la mejor manera y con la mayor efectividad.

Abogados matrimonialistas de Madrid: encuentra al idóneo.
No es tarea fácil encontrar al adecuado entre la amplia oferta de abogados matrimonialistas.

Índice de Contenidos

El arte de escoger entre todos los abogados matrimonialistas de Madrid a aquel que sea conveniente para ti y tus circunstancias

Somos conscientes de que la elección de tu abogado matrimonialista no es fácil, por ello, a continuación intentaremos acercarte cuáles son, a nuestro parecer, las cualidades que resultan importantes en un abogado matrimonial.

No todos los abogados matrimonialistas son conocedores del proceso y las estrategias procesales

Un dominio del procedimiento resulta fundamental, siendo prioritario si te encuentras en un proceso contencioso de divorcio, de liquidación de sociedad de gananciales o cualquier otro que incluya el derecho de familia.

Piensa que todo proceso judicial se rige por unas leyes procesales y un procedimiento previsto que no todos los abogados matrimoniales dominan a la perfección. Por ello es absolutamente imprescindible que tu abogado matrimonialista conozca “al dedillo” todas y cada una de las partes del proceso, por ejemplo:

  • Tiempo y forma de proponer prueba
  • Modo de presentar la demanda
  • Redacción del suplico

También es de vital importancia que maneje con soltura las estrategias posibles a utilizar en el mismo así como también los modos de presentar tu defensa en cada momento.

Incluso aún teniéndolo todo a tu favor para conseguir tus objetivos, una mala gestión por parte de tu abogado de familia pueda “dar al traste” con todo lo esperado.

Los abogados matrimonialistas deben ser conocedores de la práctica habitual en los Juzgados de Madrid

En muchas ocasiones en la práctica habitual en los Juzgados sentimos encontrarnos en “reinos de taifas”, Juzgados que, amparándose en la Ley y actuando bajo la premisa de ésta, llevan a cabo una interpretación distinta de las normas.

Es por ello, que aunque resulta absolutamente imposible conocer el modo de actuar de todos los Juzgados de España, sí es importante que tu abogado matrimonialista tenga una mínima base de los posibles caminos que cada Juzgador puede escoger dentro del proceso.

Los abogados matrimoniales deben tener capacidad de negociación y predisposición al acuerdo

Nuestros abogados matrimonialistas en Madrid consideran que la capacidad de negociación y predisposición al acuerdo es uno de los aspectos fundamentales a la hora de enfrentarnos a cualquier proceso matrimonial.

Los abogados matrimonialistas deben potenciar siempre el acuerdo entre las partes.
El acuerdo extrajudicial es la solución ideal, de ahí la importancia que tiene conseguir un abogado matrimonial que posea buenas dotes de negociación.

Tal y como ya lo hemos repetido en otros de nuestros artículos, “el buen abogado matrimonialista tiene que tener capacidad de negociación”, especialmente en los procesos de separación matrimonial y divorcio en los que en muchas ocasiones podremos alcanzar un acuerdo, que sin duda alguna será un éxito para las relaciones presentes y futuras de ambas partes.

La prueba de la idoneidad y de las virtudes que siempre tienen los acuerdos, la vemos diariamente en los propios Juzgados. Éstos instan hasta la saciedad a las partes, en un excelente “buen hacer”, a alcanzar un acuerdo sobre los efectos de su divorcio, a disponer al fin y al cabo a ambos cónyuges sobre su vida. De esta forma evitamos que sea un tercero, el Juez en este caso, que desconoce los pormenores de nuestra vida, el que tome decisiones tan fundamentales como puede ser:

  • La guarda y custodia de nuestros hijos
  • El tiempo de estancia con ellos
  • Uso de nuestra vivienda

Esta tendencia la vemos también en Madrid y en otras comunidades en el fomento de la mediación familiar, cada vez más en auge en nuestro país, precisamente por los beneficios que reporta. Tal es la importancia que en el año 2012 se aprobó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

No podemos olvidar que, en ocasiones, el acuerdo entre las partes es inalcanzable, ya que la relación está muy deteriorada o existen aspectos de imposible conformidad, por lo que resulta absolutamente necesario acudir a la vía contenciosa; sin embargo, en un primer momento, la vía del acuerdo es un paso que siempre intentará un buen abogado matrimonialista.

Tu abogado matrimonialista debe prepararte para los interrogatorios

En muchas ocasiones, en los procesos contenciosos, tiene lugar el interrogatorio de las partes en el Juicio. Éste es un momento fundamental en el proceso, el cual requiere siempre una preparación previa, tanto por parte del abogado matrimonialista como de la misma persona a la que defiende, para conseguir el éxito perseguido.

Esta preparación no puede centrarse únicamente en la llevada a cabo por el abogado matrimonial en “la soledad de su despacho”; aunque ésta sea una parte fundamental, tiene que existir también una preparación del defendido/ defendida para su interrogatorio, que le aporte la serenidad y tranquilidad que el momento requiere. Cabe resaltar que no todos los abogados matrimonialistas llevan a cabo este tipo de preparación o “ensayo” del interrogatorio.

En esa preparación previa tu abogado matrimonialista debería darte a conocer aspectos tan simples como:

  • El lugar donde se sentará cada parte
  • Qué personas intervendrán en el juicio
  • Cómo debes dirigirte al Juez
  • Posibles preguntas que te hará la otra parte
  • Cualquier otra circunstancia que pueda tener lugar en el desarrollo de la vista

Somos conscientes de que, en el transcurso del juicio, la prueba del interrogatorio supondrá para ti uno de los peores momentos del proceso, por eso, los abogados matrimonialistas de Debelare Abogados Madrid, damos especial relevancia a la preparación del cliente, mostrándole todos los escenarios ante los que se podrá ver inmerso y las salidas exitosas que tiene para ellos.

Los abogados matrimonialistas deben mostrar una dedicación plena no sólo a la redacción de la demanda sino también a la preparación del juicio

Como comentábamos en el apartado anterior, si importante es la preparación del juicio, igual de importante resulta el trabajo realizado por el abogado matrimonialista a lo largo del proceso, desde el inicio del mismo.

Desde que el cliente encarga su asunto y otorga al abogado matrimonial su plena confianza, debe comenzar la dedicación y preparación del mismo, estudiando y analizando todas las circunstancias que rodean al caso. El abogado matrimonialista debe redactar una demanda completa con la que el cliente se identifique, en definitiva, dedicar al asunto todo el tiempo y el esfuerzo que el mismo requiera.

Formación académica y grado de especialización del abogado matrimonialista

Otro aspecto también a tener en cuenta es, por supuesto, la formación y especialización del abogado matrimonialista madrileño en la materia con todo tipo de estudios universitarios, postgrado, cursos de especialización, experiencia laboral y demás formación, que sin duda garantizará el éxito del proceso en un entorno altamente competitivo.

La importancia de una formación académica especializada para formar a los mejores abogados matrimonialistas.
Para poseer un buen dominio del derecho matrimonial, es fundamental la especialización a través de una formación académica bien orientada, junto con la experiencia laboral configurará en gran medida las aptitudes del abogado matrimonialista.

Como ejemplo, el Centro de Estudios del ICAM ofrece numerosos cursos de especialización en distintas áreas del derecho de familia, dirigidos tanto a licenciados como a estudiantes de Derecho que estén en los últimos cursos. La AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia), además de ofrecer numerosos cursos, mantiene al día de los últimos pronunciamientos judiciales a todos sus socios y los acerca a distintos magistrados y fiscales en las Jornadas de formación que habitualmente organiza.

Es también recomendable que los abogados matrimoniales cuenten con conocimientos en otras ramas muy vinculadas siempre al derecho matrimonial, como resulta el derecho penal, que en muchas ocasiones se entremezcla con el derecho matrimonial, por ejemplo cuando se producen situaciones de violencia en el ámbito familiar, por lo que su conocimiento resultará siempre de gran ayuda.

Ultimando este apartado, otro aspecto a tener en cuenta será también el hecho de que el abogado matrimonial escogido cuente con un equipo multidisciplinar a su lado, otros abogados compañeros del despacho especializados en otras ramas del Derecho y que en cualquier momento puedan colaborar directamente. No olvidemos que los procesos matrimonialista, en muchas ocasiones, presentan conflictos a resolver de otras materias del derecho, como pueden ser temas:

  • Penales
  • Laborales (despidos)
  • Fiscales (reclamaciones tributarias)
  • Civiles (desahucios, reclamación de rentas)

Es por ello por lo que un equipo multidisciplinar como el de Debelare que, además de sus abogados matrimonialistas en Madrid, cuenta con abogados expertos en derecho laboral, fiscal, penal, economistas, peritos, detectives… siempre resulta de tremenda utilidad.

Los abogados matrimoniales deben plantear objetivos realistas

Algo que para los abogados matrimonialistas de Debelare Abogados Madrid resulta una máxima en todos los asuntos, es ofrecer a la persona que defienden una visión realista de su proceso, mostrarle claramente cuáles son los pros y los contras con los que se puede enfrentar y aconsejarle objetivos realistas y alcanzables.

Es fundamental que el abogado matrimonialista cuente con la “distancia” necesaria para poder tener una visión objetiva del proceso y plantear así logros realistas; de nada te servirá que tu abogado te prometa éxitos inalcanzables y alejados de toda realidad, falsas esperanzas que asegurarán tu descontento y decepción.

Disponibilidad y fluidez en las comunicaciones entre tú y tu abogado matrimonial

Dada la complejidad y sentimientos que se manejan en estos procesos, es necesario la accesibilidad al abogado, poder contactar con él y que te asesore en cualquier momento del proceso que lo necesites.

La comunicación fluida y la disponibilidad del buen abogado matrimonialista garantizará sin lugar a dudas no sólo el éxito de tu proceso, sino también que tengas la sensación de “estar en buenas manos” y encontrarte respaldado por un profesional en la materia del derecho de familia.

Suele darse una inmensa carga emocional y psicológica unida a estos procesos matrimoniales, por lo que la sintonía y confianza con tu abogado matrimonialista, que entienda tu situación y necesidades, resultará esencial en todo momento.

Relación de confianza entre tú y el abogado matrimonialista

Abogado matrimonial y defendido: la confianza mutua es fundamental
Relación de confianza que deberían tener todas las personas en proceso de separación o divorcio con sus respectivos abogados matrimonialistas.

Como decíamos, la confianza en tu abogado es vital para lograr los resultados perseguidos.

Es a través del comportamiento y la lucha del abogado por tu problema cuando entablarás esa confianza tan necesaria en esta relación abogado-cliente.

No olvidemos que la relación abogado-cliente se basa primordialmente en la confianza, confianza que cualquier persona que contrata un abogado matrimonialista deposita en éste como defensor de sus derechos. Tenlo claro, esta confianza dejará de existir en el momento en que desaparezca el ya mencionado “buen hacer del abogado”.

Reconocimiento profesional del abogado matrimonialista

El reconocimiento profesional de tu abogado, así como la opinión de otras personas que se han puesto en sus manos anteriormente, siempre aporta un argumento más para confiar en la labor de ese abogado.

Como consecuencia de ello, siempre las recomendaciones resultan un punto más a tener en cuenta en tu elección. Ahora bien, no dudes de que por mucha recomendación, prestigio o reconocimiento profesional que pueda tener el abogado, si no encuentras esa empatía y confianza esencial deberás seguir buscando el profesional que reúna las aptitudes que tú buscas.

Edad del abogado matrimonialista

Si bien es cierto que la edad del profesional puede guiarnos en algunos aspectos, ésta no puede ser un elemento decisivo, ya que todas las edades tienen sus pros y sus contras.

La energía y dedicación de un abogado más joven siempre es un valor a tener en cuenta y que asegura la lucha única de tus intereses.

Si bien es cierto que la experiencia es un grado, no debemos guiarnos por nuestros prejuicios sino por nuestra intuición, y sin duda por lo que el trabajo y dedicación de ese profesional nos demuestre.

Honorarios de los abogados matrimoniales

Éste quizá es uno de los temas más controvertidos y que tiñen más la profesión del abogado, el miedo a minutas desorbitadas o que consideramos desproporcionadas.

No olvidemos que el trabajo del abogado no se reduce únicamente a las veces que nos comuniquemos o reunamos con él, sino también conlleva:

  • Estudio y análisis detallado de tu asunto y de las circunstancias que rodean al mismo.
  • Creación de estrategias bien elaboradas.
  • Redacción de demandas ajustadas a tu caso, con las que el cliente se identifique.
  • Preparación y proposición de pruebas.
  • Ensayo de los interrogatorios.

Éstas y muchas otras tareas, en las que aunque el cliente no está presente, también tienen lugar. Por ello los honorarios del letrado deberán ser directamente proporcionales al esfuerzo y horas dedicadas a tu asunto en su globalidad.

Debemos pensar que los intereses que están en juego vincularán el resto de tu vida, por lo que la inversión realizada en un buen abogado matrimonialista, que consiga tus objetivos, quedará compensada en poco tiempo. Ello no quiere decir que debas aceptar honorarios disparatados o alejados de la realidad del asunto encargado.

Para evitar sorpresas de última hora o conflictos en cuanto a honorarios, que resultan tremendamente desagradables, tanto para el cliente como para el abogado, deberás conocer el coste del trabajo del letrado antes de iniciar cualquier trámite. Esto se llevará a cabo mediante la emisión por parte del abogado de un presupuesto u hoja de encargo que tendrás que valorar y, en caso de estar conforme, aceptar de manera formal, de esa manera ambas partes conoceréis los términos de la relación abogado-cliente desde el inicio.

Muchos abogados matrimonialistas pero pocos buenos y apropiados para tu situación particular

A modo de curiosidad, indicarte que según el Censo Numérico de Colegiados publicado por El Consejo General de la Abogací­a Española, a fecha de 31 de diciembre de 2013, en España existían 147.775 abogados en activo ( lo que denominados colegiados ejercientes), de los cuales 41.981 pertenecían al Colegio de Abogados de Madrid (ojo, no todos abogados especializados en derecho matrimonial), existiendo 16.635 en Barcelona, 7.242 en Valencia y 5.835 en Sevilla. Como podrás imaginar, en la actualidad la cifra no ha bajado sino todo lo contrario.

En Madrid hay miles de abogados de derecho matrimonial: encuentra al abogado perfecto para ti entre ellos.
Entre los miles de abogados matrimonialistas no es tarea fácil escoger al más apropiado para tu situación particular.

Estos datos no corresponden específicamente a abogados matrimonialistas, pero pueden aportarnos una idea aproximada de que, a la hora de elegir al abogado adecuado, nos enfrentaremos a una oferta ingente, de millares de letrados especialistas en matrimonial, entre los cuales tendremos que encontrar a aquel que sea capaz de conseguir los mejores resultados posibles para nuestro procedimiento.

Ciñéndonos al caso de Madrid, donde son casi 42.000 abogados en ejercicio y aun partiendo de la base de que no todos se dedican al ámbito del derecho matrimonial, podemos imaginarnos la dificultad que supone la elección de un abogado matrimonialista, precisamente por la amplia oferta que se te presenta.

Como en todas las profesiones, hay abogados buenos y no tan buenos, o simplemente más orientados a tus objetivos, necesidades y a tu situación particular; es precisamente por ello por lo que debes meditar y valorar con detenimiento las aptitudes que valoras en tu abogado y con las cuales deseas que éste cuente.

El abogado matrimonialista idóneo, por qué es importante que lo encuentres desde un primer momento

Los primeros pasos que se den en una situación de separación o divorcio son cruciales, ya que en muchas ocasiones esas decisiones tomadas a priori marcarán el resto del proceso, y, lo que es más importante, el resultado final. En esos primeros momentos de la ruptura conyugal es cuando debe entrar en juego un buen abogado matrimonialista.

Los respectivos abogados matrimonialistas deben ser contratados por ambos cónyuges desde el primer momento.
Los abogados matrimonialistas deberían asesorar desde el mismo momento en que se toma la decisión de romper el matrimonio. Un buen comienzo es fundamental.

Ponte en manos de un especialista en derecho matrimonial desde el mismo instante en que se produzca la ruptura conyugal

Hasta que obtengas una resolución judicial que regule los efectos de tu separación o divorcio, te encuentras “en tierra de nadie”, es precisamente esta inestabilidad inicial lo que provoca que en ocasiones tomemos decisiones erróneas de las que luego podamos arrepentirnos. Por ello, no lo dudes, en el momento en que se plantee tu ruptura es necesario que acudas a un buen especialista en derecho matrimonial que te guíe en la correcta toma de esas decisiones iniciales.

Decisiones iniciales que deben ser guiadas por tu abogado matrimonialista

A modo de ejemplo te enunciaremos las situaciones más usuales que se plantean en el inicio del proceso, en ese tiempo que transcurre hasta que el Juez emite una resolución judicial, y que siempre supone “un mar de dudas” para cualquier persona. Para este tipo de decisiones es imprescindible que cuentes ya con el asesoramiento de un abogado matrimonialista:

  • Uso del domicilio: ¿debo salir inmediatamente del domicilio? ¿quien sale primero?
  • Contribución a los gastos de los niños: hasta que exista una resolución judicial que regule este aspecto, ¿que cantidad debe afrontar cada progenitor?
  • Ejercicio de la guarda y custodia: ¿como regulamos transitoriamente las estancias con los menores? ¿qué ocurre si uno de los progenitores niega al otro visitas o estancias con su hija?
  • Residencia de los menores: ¿puede uno de los progenitores cambiar la residencia de sus hijos en tanto no haya pronunciamiento judicial?
  • Ingresos de cada progenitor: ¿tengo que seguir ingresando mi nómina en la cuenta común?
  • Gastos comunes de la vivienda: ¿quien debe afrontar ese gasto hasta que el juez se pronuncie sobre este aspecto?
  • Relación con el cónyuge: ¿es conveniente que tengamos conversaciones para alcanzar un acuerdo entre nosotros?
  • Posibles futuras pruebas: ¿es interesante que recopile algún tipo de documentación económica o de otra índole? ¿debo plantearle mis objetivos e inquietudes por escrito a mi pareja?
  • Negociaciones: resulta fundamental plantear una negociación inicial con una buena base que evite el desgaste de largas e infructuosas negociaciones que no alcanzan ninguna situación de éxito

Como ves, son aspectos fundamentales en el proceso de separación o divorcio, que exigen, dada su vital importancia, un asesoramiento preciso de tu abogado matrimonialista.

Recuerda, cualquier acción o decisión que tomes que no haya sido guiada por tu abogado puede sentar precedentes en el proceso contencioso y resultar difícil poder dar marcha atrás, complicando así todo el procedimiento.

Ya has escogido a tu abogado matrimonialista, ¿y ahora qué?

Una vez elegido a tu abogado y avanzado el proceso, nada impide que cambies de letrado si no cumple con tus expectativas.

Es importante que sepamos que la opción de cambiar de abogado existe a lo largo de todo el proceso. Si bien es cierto que la situación ideal es encontrar un abogado matrimonialista que ejerza tu defensa satisfactoriamente desde el principio y sea él quien ponga fin al proceso, nada impide que exista un cambio de abogado.

En el momento en que exista una “ruptura de confianza” en la relación abogado-cliente o que simplemente no estés de acuerdo con la estrategia elegida, lo aconsejable es que cambies de abogado y localices a otro especialista en derecho matrimonial que vuelva a darte esa confianza necesaria.

De nada sirve mantener un abogado en el que no confías o sobre el que dudas en cuanto a la defensa que ejerce de tus intereses, ya que eso sin lugar a dudas repercutirá negativamente en el éxito del proceso.

Como bien aconseja el refrán popular “una retirada a tiempo, siempre es una victoria”.

Consideraciones finales sobre la elección entre todos los abogados matrimonialistas de Madrid

Sabemos que elegir entre todos los abogados matrimonialistas de Madrid no es una tarea fácil, pero merece la pena prestar mucha atención y valorar detenidamente tu decisión. Recuerda que un buen abogado matrimonialista no sólo evitará en muchas ocasiones que llegues a la vía contenciosa sino que conseguirá tus objetivos, haciéndote sentir que los recursos y esfuerzos empleados en tu defensa han quedado recompensados con creces.

Abogados Madrid especialistas
Ir al comienzo
Abogados Matrimonialistas Debelare Madrid

Los abogados matrimonialistas de Debelare Madrid están orientados a una abogacía de calidad, basada en el rigor técnico, espíritu de lucha, perseverancia, honestidad y trato cercano con el cliente. El equipo de letrados matrimonialistas de Debelare Madrid cree firmemente que una atención jurídica mejor en Madrid es posible; y qué mejor manera de empezar con ella que publicar posts de temática legal –informativos y accesibles– como éste mismo.