Página de inicio » Blog jurídico » Mercantiles » Reclamación de deuda: soluciones para resolver situaciones de morosidad

Reclamación de deuda: soluciones para resolver situaciones de morosidad

La reclamación de deudas a morosos es una tarea que habitualmente se encomienda a los abogados. Estos abordarán la situación, primero por vía extrajudicial y, si esta resulta infructuosa, entonces por vía judicial. La morosidad es algo que podemos encontrar en todos los ámbitos: mercantil, comunidades de vecinos, personal…

La reclamación de deudas a morosos es una tarea que habitualmente se encomienda a los abogados. Estos abordarán la situación, primero por vía extrajudicial y, si esta resulta infructuosa, entonces por vía judicial. La morosidad es algo que podemos encontrar en todos los ámbitos: mercantil, comunidades de vecinos, personal… Lo importante es que hay soluciones para reclamar dichas deudas, veamos cuáles son.

Abogados de reclamación de deuda: Monitorio y Juicio Cambiario.
Para los procedimientos de reclamación de deuda, el Monitorio y el Juicio Cambiario son unas estupendas herramientas

El Monitorio es un procedimiento judicial específico y simplificado para la reclamación de deuda, mediante el que se pretende el pago de deudas de dinero que nos adeuden. Han tratarse de deudas dinerarias líquidas (cuya cuantía se halla perfectamente determinada), vencidas (que pueden ser reclamadas actualmente por el acreedor) y exigibles, debiendo el actor acompañar documentación tendente a acreditar la existencia de dicho crédito.

El Juicio Cambiario, es un procedimiento especial por el que se pretende el cobro de una letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos legalmente.

Ponemos a su disposición nuestra experiencia en materia de impagos, documentados en letras de cambio, pagarés y cheques, o facturas y recibos, incumplimiento y resolución de contratos y otras posibilidades de cancelación de deudas, tanto en vía amistosa como contenciosa.

El inicio del monitorio y la interposición de demanda cambiaria tienen un coste acorde a la cuantía de la deuda reclamada, de esta forma su presupuesto será personalizado y ajustado a su caso concreto.

Además, si el deudor resulta condenado en costas, usted recuperará el dinero invertido en el procedimiento.

Si es usted autónomo o empresa y ha reclamado judicialmente el cobro, pero sigue sin obtener su dinero, podrá recuperar el IVA de las facturas impagadas.

Confíenos la Gestión de su Cartera de Impagados y saldrá ganando.

Tal y como dispone el art. 814.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio NO será preciso valerse de procurador y abogado. No obstante lo anterior debemos tener presente que, para el trámite de la OPOSICIÓN al monitorio, SÍ será preceptivo contar con la asistencia de ambos profesionales. Así lo establece el artículo 818.1 segundo párrafo de la LEC.
Compártelo en las redes sociales
«Los acuerdos extrajudiciales permiten dar carpetazo a los asuntos pendientes y centrar los esfuerzos en algo más constructivo que un pleito interminable.»