Cálculo de indemnización por despido en España

Haz el cálculo de tu indemnización por despido de manera precisa con esta calculadora elaborada por los abogados laboralistas y abogados de despido en Madrid del bufete Debelare. Para facilitarte el cálculo, te han preparado dos versiones de la calculadora, una sencilla para cálculos rápidos y una más completa.
¡Calcular tu despido ahora es fácil!

Nota: Para el cálculo de la indemnización por despido improcedente Debelare Abogados Madrid ha actualizado la calculadora empleando como referencia la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2016.

Documentos a tener a mano para el cálculo de la indemnización
  • Contrato de trabajo
  • Carta de despido
  • Última nómina
  • Listado de retribuciones variables del último mes
  • Certificado de ingresos y retenciones del IRPF
CID-1

El cálculo de la indemnización por despido en España y cómo le afectó la Reforma Laboral de febrero de 2012

El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral introdujo una drástica disminución de la indemnización por despido. El despido improcedente pasó de devengar a favor del trabajador 45 días de salario por año trabajado con un límite de 42 mensualidades a 33 días de salario por año con un tope de 720 días (24 mensualidades).

La calculadora de indemnización por despido.
La indemnización por despido quedó significativamente menguada con la Reforma Laboral del 2012.

Cómo calcular el despido para contratos de trabajo formalizados antes del 12 de Febrero de 2012

Se han dado distintas interpretaciones de cuál era el límite temporal que operaba en el cálculo de las indemnizaciones por despido para los contratos de trabajo formalizados antes del 12 de Febrero de 2012, a pesar de que la propia Reforma recogía en su Disposición Transitoria Quinta apartado 2) lo siguiente:

“2. La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.”
Reforma Laboral de 10 de febrero de 2012 – Disposición Transitoria Quinta – Apartado 2

Interpretaciones del Tribunal Supremo desde la Reforma Laboral hasta hoy respecto al cálculo de indemnización por despido

Entre las múltiples interpretaciones de la D.T. 5ª, nos vamos a fijar sólo en los cambios de interpretación por el Tribunal Supremo en estos cuatro años de vigencia de la reforma.

Calculadora de indemnización por despido.
Calcular la indemnización por despido, aunque a primera vista puede parecer sencillo, en realidad tiene cierta complejidad por las diferentes interpretaciones de los textos legales.
Sentencia del STS de 29 septiembre 2014 que establece cómo calcular la indemnización por despido

La primera Sentencia a destacar en este sentido, es la STS (Sala de lo Social), de 29 septiembre 2014 (JUR 2014, 268733), según la cual cuando el trabajador hubiese acumulado antes del 12 de Febrero de 2012 más de 720 días de indemnización accedía directamente al límite previo a la reforma, 42 mensualidades.

Esta interpretación beneficiaba al trabajador, que podía calcular su indemnización por despido sin que le afectase el límite de 720 días de la Reforma Laboral y acumulando 45 días por año hasta el 12 de Febrero de 2012 y a razón de 33 días por año con posterioridad al 12 de Febrero y con el límite de 42 mensualidades.

Sentencia del STS de 18 de febrero 2016 sobre el cálculo de la indemnización por despido

Lamentablemente, en fechas recientes, la STS (Sala de lo Social), de 18 de febrero 2016 ha aclarado su doctrina sobre el alcance de la Disposición Transitoria 5ª de la Ley 3/2012 estableciendo principalmente que:

  • Cuando en el periodo previo al 12/02/2012 se han acumulado más de 720 días de indemnización, se aplicarán exclusivamente éstos con un máximo de 1260 días (42 mensualidades), no teniendo efectos para acumular indemnización por despido el periodo trabajado con posterioridad a dicha fecha.
  • Cuando en el periodo previo al 12/02/2012 no se hayan acumulado los 720 días de indemnización por despido, se podrán seguir acumulando días de indemnización por despido por el periodo posterior al 12/02/2012 a razón de 33 días por año, con un máximo de 720 días para el cómputo global de los dos periodos (el previo y el posterior al 12/02/2012).
Consigue la indemnización que te corresponde por tu despido.
Recibe hasta el último euro que te corresponde por tu despido haciendo un cálculo preciso.
Cómo se computa el mes de febrero de 2012 para el cálculo de indemnización por despido

Para el cálculo el importe indemnizatorio por despido, hemos estado hablando de los períodos previo y posterior al 12/02/2012. A la hora de hacer el cómputo de meses trabajados, se emplean meses completos, es decir, da lo mismo que el alta o despido haya sido realizado el día 1 del mes como el día 28, ya que el cálculo se hace sin tener en cuenta el día exacto sino únicamente el mes. Este hecho nos lleva a plantear un pequeño dilema, cómo se computa el mes de febrero del 2012.

Según han podido observar los abogados de despidos de Debelare Madrid en diversas sentencias, a efectos del cálculo del importe indemnizatorio, el mes de febrero de 2012 será contabilizado como previo a la Reforma Laboral si el contrato de alta del trabajador es anterior al día 12/02/2012 y, por el contrario, contabilizado como posterior a la Reforma Laboral si el alta del trabajador fue el mismo día 12/02/2012 o posterior.



Deja que un abogado laboralista en Madrid del bufete Debelare calcule con precisión tu indemnización

Pon tu caso en sus manos y consigue la indemnización que realmente te corresponde. Estas calculadoras te orientarán pero no sustituirán a un abogado laboralista.


Abogados laboralistas de Debelare Madrid han creado más contenidos de derecho laboral para ti


Noticias Abogados Madrid