Modificación de medidas tras las sentencias de divorcios

La modificación de medidas establecidas en la sentencia de divorcio, separación o relaciones paternofiliales —que regula aspectos como: pensión de alimentos, régimen de visitas, guarda y custodia, pensión compensatoria y uso del domicilio— es posible, ¿como? Sigue leyendo y conocerás a través de un abogado de familia todos los pormenores del procedimiento a seguir para llevar a cabo dicha modificación de medidas.

Modificación de medidas tras la sentencia de divorcio o separación
Solicita una modificación de medidas si tu situación actual ha cambiado respecto a la que tenías en el momento de la sentencia de divorcio, separación o relaciones paternofiliales

El procedimiento de modificación de medidas te permitirá cambiar la regulación recogida en tu sentencia de divorcio, separación o relaciones paterno filiales.

Cuando las medidas de la sentencia quedan desfasadas

A menudo, las medidas impuestas por las sentencias de divorcio, separación o relaciones paterno filiales, que regulan los efectos tras la ruptura, quedan desfasadas, ya que las circunstancias que motivaron tal regulación cambian sustancialmente, lo que conlleva la necesidad de que estas medidas sean modificadas y adaptadas a la situación actual.

A continuación, podemos ver una entrevista realizada por la cadena de televisión Telemadrid, que tuvo lugar en el despacho Debelare Abogados Madrid; en ella se menciona este tipo de procedimientos de modificación de medidas.

Es precisamente para estos supuestos, para los que la ley prevé la posibilidad de iniciar el correspondiente proceso de modificación de medidas contenido en el artículo 775 de la LEC.

Valoración de las nuevas circunstancias por parte del juez

En estos procesos el Juez valora las circunstancias actuales y, conforme a ello, siempre y cuando lo estime conveniente, modifica las medidas para adaptarlas lo mejor posible a las nuevas situaciones.

Los abogados de familia en nuestro despacho, a menudo, nos encontramos con estas situaciones, casi tan habituales como los procesos de divorcio y separación propiamente dichos.

Las modificaciones de medidas más habituales

Los casos más comunes, como veremos a continuación, son:

  • Modificación de la cuantía de la pensión alimenticia
  • Extinción de pensión de alimentos
  • Cambio de guarda y custodia de los hijos menores

Antes de incumplir las medidas de la sentencia ¡ACTÚA!

Es importante que tengamos presente la necesidad de acudir a este tipo de procedimientos. La imposibilidad de cumplir las medidas dictadas por la sentencia, ante un cambio de circunstancias, nos puede provocar males mayores, que sin duda lamentaremos, tal y como analizamos a continuación.

Modificacion de medidas abogados Madrid
Pide la modificación de medidas, ¡libérate de cargas que ya no te corresponde soportar!

Factores determinantes para que prospere la modificación de medidas

Como imaginaréis, no todos los procedimientos de modificación de medidas prosperan, ya que será necesario que concurran una serie de circunstancias para que el proceso finalice con el éxito perseguido por el demandante.

Requisitos Generales para la modificación de medidas

Existen una serie de requisitos comunes a todos los procedimientos de modificación de medidas, que han sido determinados tanto por la doctrina como por la jurisprudencia.

Tu abogado de familia te dirá si cumples los requisitos para solicitar la modificación de medidas.
Asesórate con un abogado de familia para ver si realmente cumples los requisitos para iniciar un proceso de modificación de medidas.

Podríamos concretar estas exigencias en :

  • Concurrencia de un cambio objetivo de las circunstancias que motivaron la sentencia que pretendemos modificar. Normalmente hablamos de hechos nuevos no contemplados en el momento de dictarse la sentencia de divorcio, separación o relaciones paterno filiales.
  • El cambio debe tener entidad suficiente, es decir, que implique la necesidad de modificar la medida acordada para que ésta pueda ser cumplida.
  • Que se trate de un cambio con características de permanencia en el tiempo, y no meramente coyuntural o pasajero.
  • Que sea un cambio involuntario. Esto es, que no haya sido provocado conscientemente por la persona que solicita la modificación.
  • Deberá tratarse de un cambio imprevisible o imprevisto.

A priori estos son los requisitos que deben concurrir para que el procedimiento de modificación de medidas llegue a buen fin, sin embargo, cada caso es un mundo y como tal, habrá que valorarlo de manera individualizada. Por ello, es fundamental que tu abogado matrimonialista evalúe tu situación y te ofrezca su visión más realista y honesta desde su experiencia profesional.

¿Ante qué juzgado deberé presentar la demanda de modificación de medidas ?

Una de las cuestiones importantes, que cobran especial importancia para el abogado de familia al iniciar un procedimiento de modificación de medidas, se centra en el Juzgado competente para su tramitación, es decir, ¿el procedimiento de modificación de medidas será resuelto por el mismo Juzgado que acordó la separación/ divorcio? o por el contrario, ¿será un nuevo Juzgado el que se pronuncie al respecto?

Para la modificación de medidas, ¿qué juzgado me toca?
El mismo juzgado que trató del procedimiento anterior (separación, divorcio o relaciones paterno filiales) será el que lleve la modificación de medidas.

Tras muchos años de debates, tanto doctrinales como jurisprudenciales, donde el Tribunal Supremo, a priori, parecía inclinarse a favor de que fuera el mismo Juzgado que conoció el divorcio el que se pronunciara sobre la modificación de medidas, se decidió que fuera un nuevo Juzgado el que resolviera el asunto. Finalmente, tras dictarse la Ley 42/2015 de 5 de octubre que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil la discusión queda cerrada: el Juzgado competente para resolver el procedimiento de modificación de medidas es el mismo que conoció del procedimiento anterior (separación, divorcio o relaciones paterno filiales) artículo 775 Ley Enjuiciamiento Civil.

La importancia de la prueba en los procedimientos de modificación de medidas

Como en cualquier procedimiento, en el de modificación de medidas la prueba es fundamental, sin embargo, desde nuestro punto de vista, en el procedimiento de modificación de medidas la prueba adquiere un papel más importante aún.

No olvidemos que se trata de procedimientos en los que ya contamos con una regulación previa, que en su momento el Juez consideró acertada, de ahí la importancia de probar ese cambio de circunstancia que aconseja la modificación.

¡Recuerda! no es suficiente con que tu abogado alegue o manifieste ese cambio de circunstancias, es necesario que se acredite documentalmente o a través de cualquier medio de prueba el cambio que se ha producido.

En Debelare Abogados Madrid conocemos perfectamente la problemática de prueba, que va aparejada siempre a estos procedimientos. Por ello, dedicamos todos nuestros esfuerzos en comparar el escenario inicial y el actual, probando todas y cada una de aquellas manifestaciones que incluímos en nuestra demanda.

Algunos casos particulares de modificación de medidas

Entre los casos más habituales de modificaciones de medidas a los que nos enfrentamos los abogados matrimonialistas, se encuentran los siguientes.

Cambio de medidas: guarda y custodia de los hijos

A menudo, tras una sentencia de divorcio en la que se acuerda la guarda y custodia a favor de uno de los progenitores, ocurren una serie de circunstancias que motivan que el otro progenitor solicite un cambio de guarda y custodia a un ejercicio compartido de ésta o bien al cotrario, a un ejercicio exclusivo a favor del otro progenitor.

Modificación de medidas de guarda y custodia.
Según tus circunstancias, te podrá interesar solicitar una modificación de medidas, bien hacia la guarda y custodia compartida o al contrario, hacia la guarda y custodia exclusiva, bien para ti o tu ex.

En estos casos resultará vital la acreditación del cambio de circunstancias que motiva el cambio de guarda y custodia para proteger el interés del menor.

Modificación de las medidas referentes a la pensión de alimentos

Ante problemas económicos que impiden hacer frente a la pensión de alimentos fijada, se puede solicitar una modificación de medidas.

En estos casos nos encontramos a menudo con procedimientos iniciados de forma “tardía”, con las consecuencias negativas en el ámbito penal que provocan los impagos de alimentos.

Decimos esto porque no son pocos los clientes que acuden a su abogado matrimonialista cuando ha incurrido en varios meses de impago de alimentos, al estar atravesando problemas económicos de cualquier índole. El problema viene cuando de la mano de estos incumplimientos existe un procedimiento penal iniciado por la otra parte ante tales impagos.

La modificación de medidas hay que solicitarla antes de que sea demasiado tarde.
Es fundamental solicitar la modificación de medidas antes de llegar a su incumplimiento.

Es importante que sepamos que antes de incurrir en impagos de la pensión de alimentos hay que iniciar un procedimiento de modificación de medidas solicitando al juez una reducción de la pensión de alimentos ante la falta de recursos para cumplir las obligaciones económicas. De lo contrario, en el momento en que se incurre en el impago de dos meses consecutivos o cuatro mensualidades no consecutivas la parte acreedora puede interponer una denuncia por impago de alimentos, llevando aparejada la comisión de ese delito una pena de prisión, tal y como prevé el artículo 227 del Código Penal. Ahora bien, deberá tratarse de una situación con carácter de permanencia ya que si las dificultades se reducen a unos meses esporádicos es muy posible que el proceso no prospere.

Modificación de medidas por cambio de lugar de residencia uno de los progenitores

También ocurre, con frecuencia, que uno de los progenitores encuentra trabajo en otra ciudad o comunidad autónoma, que requiere un cambio de domicilio; cambio que le impide el cumplimiento del régimen de visitas, tanto si se trata del progenitor no custodio como del progenitor custodio.

La modificación de medidas puede ser solicitada también por el cambio de lugar de residencia de uno de los progenitores.
La modificación de medidas podría ser solicitada si tú o tu ex cambiaseis de lugar de residencia.

No podemos olvidar que el ejercicio de la custodia de un menor no faculta al progenitor que la ostenta a cambiar su residencia a otra ciudad sin el consentimiento del otro progenitor, en la medida en que dificulte el ejercicio ordinario del régimen de visitas, además de otros factores de suma importancia.

Por ello, si nos encontramos en la necesidad de llevar a cabo un cambio de domicilio que perjudique las visitas del otro progenitor o que impida que éstas se cumplan, deberemos iniciar un procedimiento de modificación de medidas donde el Juez, valorando el nuevo escenario, acuerde las medidas que proceda en beneficio como siempre del interés del menor.

Modificación de medidas para obtener la extinción de la pensión de alimentos ante la independencia económica del hijo o la posibilidad de encontrar un empleo

Por último, otro de los procedimientos más comunes nace cuando el hijo que percibe la pensión de alimentos alcanza la independencia económica de tal suerte que no requiere de la pensión de alimentos para su subsistencia.

Solicita la modificación de medidas para extinguir la pensión de alimentos si tu hija o hijo se independiza económicamente...¡o si no lo ha hecho pudiendo hacerlo!
Solicita la modificación de medidas para extinguir la pensión de alimentos si tu hija o hijo se independiza económicamente…¡o si no lo ha hecho pudiendo hacerlo!

No olvidemos que, salvo que la sentencia inicial fije una fecha concreta de extinción de la pensión, deberemos acudir a un procedimiento de modificación de medidas donde el Juez confirme esta independencia y extinga la pensión fijada, siendo ese momento y no otro cuando el progenitor podrá dejar de pagar la pensión. De lo contrario, en tanto no exista una resolución judicial de modificación de medidas que elimine esa obligación económica, el obligado al pago deberá seguir abonando cada mensualidad, por mucho que tenga constancia de la independencia de su hijo/a, pudiendo incurrir en un impago de alimentos si no lo hace.

Recordemos que nuestro Código Civil en su artículo 152.3 prevé entre las causas de extinción de la pensión de alimentos no sólo el hecho de que el hijo/a tenga empleo, sino también la situación de que, disponiendo de estudios, formación suficiente para acceder a un puesto de trabajo, éste/a no lo haga por causas imputables a su voluntad. Ahora bien, como siempre, esta circunstancia deberá quedar perfectamente acreditada.

Pide la modificación de medidas y libérate de cargas que ya no te corresponde soportar

Solicita hoy una consulta con un abogado de familia en Madrid.

En un procedimiento de modificación de medidas ¿Es posible una condena en costas?

Además del éxito perseguido en estos procedimientos, otro factor a tener en cuenta es la posible condena en costas que el Juzgado podrá imponer a la parte demandante en caso de no estimar la demanda presentada, o mejor dicho, en caso de desestimar íntegramente la demanda de modificación de medidas.

En los procedimientos iniciales de divorcio, separación y relaciones paterno filiales, la condena en costas es inexistente, debiendo correr cada parte con los honorarios de su abogado y procurador.

Cuestión diferente la encontramos en los procedimientos de modificación de medidas, donde una condena en costas (condena a pagar los honorarios del abogado contrario) es posible siempre que el Juzgado desestime íntegramente nuestra demanda. Por ello deberemos valorar detenidamente los pros y los contras, analizando las posibilidades de éxito con las que contamos.

Como verás, pese a tratarse de procedimientos de suma importancia y muy comunes ante los que un abogado de familia se enfrenta a diario, es necesario, como siempre, dedicarle todos los esfuerzos y dedicación posible, ya que de lo contrario los objetivos perseguidos quedarán en “agua de borrajas”.

Abogados Madrid especialistas
Ir al comienzo
Abogados Matrimonialistas Debelare Madrid

Los abogados matrimonialistas de Debelare Madrid están orientados a una abogacía de calidad, basada en el rigor técnico, espíritu de lucha, perseverancia, honestidad y trato cercano con el cliente. El equipo de letrados matrimonialistas de Debelare Madrid cree firmemente que una atención jurídica mejor en Madrid es posible; y qué mejor manera de empezar con ella que publicar posts de temática legal –informativos y accesibles– como éste mismo.

  1. Daniel Franco Fernández Responder

    Buenos días.
    Tendría posibilidad de prosperar una modificación de medida por reducción de jornada por cuidados de un familiar?
    Gracias. Un saludo

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Daniel, a priori sí, podría darse una modificación de medidas si ha cambiado sustancialmente la situación, pero tendría que estudiar tu caso particular con mayor profundidad, tanto ese cambio como el resto de circunstancias. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho en el teléfono 910 18 18 42 y pedir una consulta conmigo, en la que analizaré todos los detalles de tu caso. Un saludo.

  2. Begoña Responder

    Hola Nuria

    Mi marido tiene un hijo que está a punto de cumplir 21 años.
    Lleva mas de dos años que ni estudia ni nos consta que trabaje (no mantiene por decisión unilateral relación con su padre)
    ¿ Se puede pedir una modificación de medidas? ¿ Como se puede probar?

    Con el retraso de los juzgados ( un amigo ha estado un año esperando para que se celebrara un juicio de modificación de medidas y lleva 5 meses esperando la sentencia) , si se pide la modificación, se matricula en algo y ya está justificado que ha vuelto a estudiar.
    ¿ Que tipo de justicia se puede hacer con estos retrasos?

    Un saludo

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Begoña,

      Para poder resolver todas las cuestiones que me planteas sobre modificación de medidas, necesitaría analizar las circunstancias del caso concreto, ya que de lo contrario resulta imposible darte una respuesta con el rigor que vuestra situación merece. Por ello, si lo deseas puede venir a mi despacho a una primera consulta donde estudiaré tu caso con el detenimiento que merece. Nuestro teléfono de contacto es 91 018 18 42.

      Un saludo!

  3. Tomás Responder

    Si mi exconyuge va a presentar una demanda de modificación de medidas para dejar de pagar la pensión de alimentos que la sentencia de divorcio estableció debido a que ella ha quedado en situación de desempleo, aunque con una muy buena indemnización. Puedo yo prescindir de los servicios de abogado o es necesario que yo me presente con abogado si me citan.

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Tomás, me temo que no puedes prescindir de los servicios de un abogado. Cuando te notifiquen la demanda, es absolutamente imprescindible contar con abogado y procurador, de lo contrario podrían declararle en situación de rebeldía y no tener en cuenta ninguno de sus argumentos de oposición. Si lo deseas puede llamarnos al despacho (91 018 18 42) para concertar una reunion, donde te explicaremos más en detalle el proceso. Un saludo.

  4. gemma Responder

    He sido victima de violencia de género (psicológica y algún episodio de agresión), conseguí divorciarme de él pero firmando las condiciones que él quería y le convenían (me marché yo de casa con los niños pero el piso estaba a su nombre), yo acepté por miedo y porqué me decía que sino me haría la vida imposible. Después de 4 años divorciada y sabiendo que me engañó respecto a su patrimonio y siendo consciente ahora de que he sido victima de violencia de género (me están llevando desde SIE centro especializado) puedo pedir una modificación de la sentencia y solicitar lo que considero justo? Alegando y demostrando que firmé coaccionada? Yo aún no he podido rehacer mi vida laboralmente, pues a parte de cuidar de los niños he tenido que superar la gran depresión que este hombre me causó. Gracias

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Gemma:

      A priori, resultaría difícil que prosperase la modificación siguiendo el argumento que me indicas. La coacción en este tipo de situaciones, y más cuando han pasado ya 4 años, resulta difícil de probarla. No obstante, si lo consideras oportuno, podríamos mantener una consulta en mi oficina para analizar el tema con la profundidad y el estudio que merece. Puedes ponerte en contacto con el despacho en el teléfono 91 018 18 42.

      Un saludo.

  5. Magdalena Mesa Valero Responder

    Hola Nuria
    Mi hijo vive en Málaga y cada 15 días viene a ver a su hija pero el comvenio le decía que la tiene que recoger alas 5 dela tarde cosa que es imposible puesto que el vive en Málaga y la niña en Madrid y tiene una jornada de 9 a 5 de la tarde nosotros nos hemos echado el cargo de recogerla y entregarla los domingos pero hay momentos que nos es imposible entonces el día que no se cumple el horario la madre no le deja que vea a la niña que podemos hacer contando que el padre sale de su trabajo a la misma hora que la niña sale del colegio pero con 600km de distancia

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Magdalena:

      Sería necesario iniciar el correspondiente proceso de modificación de medidas para adaptar las visitas a las circunstancias actuales, ya que de lo contrario se mantendrán los conflictos en cuanto a las entregas, al quedar las medidas actuales obsoletas.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros (910 18 18 42 / 657 969 527) y solicitar una consulta donde podremos analizar el tema con mayor detalle.

      Un saludo

      Nuria

  6. Magdalena Mesa Valero Responder

    Gracias Nuria te llamo para que me des cita

  7. Juli Responder

    Mi ex me ha demandado para una modificación de medidas supuesto contencioso no tengo abogado pues los documentos que necesito todavía no me han llegado y tengo el juicio el mes que viene el día 12 me han dicho que si no llevo abogado que no hace falta que me presente por que ya estoy declarada en rebeldía por que no me presente el el anterior juicio por causas ajenas a mi que debo hacer mi ex dice que mi hija trabaja y eso es mentira y el lleva sin pagarme la pensión desde que nos separamos muchas gracias

    • Pablo Espinosa
      Pablo Espinosa Responder

      Estimada Juli,

      No es aconsejable presentarse a la vista del procedimiento de modificación de medidas sin defensa letrada. Si bien le han declarado en rebeldía por no contestar a la demanda, todavía puede defender sus intereses el día de la vista (a modo de ejemplo, el día del juicio Vd. podría aportar la prueba documental que le permite la ley, realizar interrogatorios, practicar pruebas testificales, etc.).

      Por lo expuesto desde este despacho, le recomendemos contratar los servicios de un abogado de familia especialista. De lo contrario, las probabilidades de que la demanda interpuesta por su ex marido sea estimada crecerán en gran medida.

      De estar interesada en reunirse con un abogado matrimonialista de nuestro bufete, puede ponerse en contacto con nosotros en el 910 181 842 o bien en el 657 969 527.

      Un cordial saludo

¡Anímate y deja un comentario en el post!

IMPORTANTE: éste no es un formulario de contacto. Cuando aprobemos tu mensaje –ya que no se publica automáticamente en el momento– éste podrá ser visto por cualquiera que visite este post. Si quieres comunicarte con nosotros en privado, por favor, rellena el otro formulario –en esta página o en la de contacto–.
*