Página de inicio » Contencioso Administrativos » Cómo alegar y recurrir multas por infringir la cuarentena (estado de alarma)

Cómo alegar y recurrir multas por infringir la cuarentena (estado de alarma)

Hay recursos contra las sanciones por incumplir medidas de la cuarentena (estado de alarma). La manera para defenderte será diferente dependiendo de si la sanción es administrativa o penal. Puede ser en forma de alegaciones, de recurso administrativo o contencioso-administrativo o, en caso de delito de desobediencia, mediante una buena defensa penal. Debelare Abogados te explica las claves en cada caso.

Hay recursos contra las sanciones por incumplir las medidas de la cuarentena (estado de alarma). La manera para defenderte será diferente dependiendo de si la sanción es administrativa o penal. Puede ser en forma de alegaciones, de recurso administrativo o contencioso-administrativo o, en caso de delito de desobediencia, mediante una buena defensa penal. Debelare Abogados te explica las claves en cada caso.

Recurrir multas por infringir cuarentena o estado de alarma.
Merece la pena que luches por eliminar o reducir las multas y sanciones por incumplir la cuarentena (estado de alarma).

Ante una sanción o multa administrativa por incumplir la cuarentena, tus objetivos principales a lo largo del procedimiento administrativo son principalmente 3:

  • Acreditar que tu conducta tenía justificación y no merece ser sancionada.
  • Disminuir el importe de la sanción.
  • Argumentar la prescripción de la infracción o la sanción.

Para acreditar que tu conducta tenía justificación y no merece ser sancionada, tendrás que demostrar, por ejemplo, que efectivamente ibas al trabajo, a cuidar a una persona dependiente, a tu residencia habitual, a la compra u otras actividades que permite el real decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es el paso previo antes de emprender cualquier otra medida.

Cuando no tengamos excusa o resulte difícil justificar nuestra conducta, las alegaciones irán dirigidas a impugnar la calificación de la sanción. Trataremos de que se convierta en leve en lugar de grave o en grave en lugar de muy grave.

También podremos rebatir la graduación de la sanción. No es lo mismo una sanción grave de 601€ que de 30.000€. Sin embargo, ambas son graves y tendrá que haber una justificación del porqué se impone un importe de multa y no otra.

Reduce el importe de la multa o sanción por infringir la cuarentena.
Si no puedes evitar la multa o sanción por infringir la cuarentena (estado de alarma), al menos reduce su importe al mínimo posible. Los abogados de Debelare te ayudan para conseguirlo.

En todos los casos en los que se alegue o recurra una sanción por incumplir el estado de alarma habrá que estar atentos a los plazos de prescripción, tanto de la infracción como de la sanción.

En el supuesto en el que ha transcurrido un tiempo desde que tuvo lugar el hecho sin haber sido notificado de ninguna actuación administrativa pero te notifican superado ese periodo –6 meses en infracciones leves, 1 año en infracciones graves y 2 años en infracciones muy graves– no podrías ser sancionado, la infracción habría prescrito.

Estos plazos pueden variar en función de que ley hayas infringido. Por este tipo de detalles es importante que consultes con un abogado para recurrir la sanción.

Este escenario se daría cuando te notifican la sanción, finaliza el procedimiento administrativo pero no vuelves a tener noticias de la Administración intentando su cobro. Sin embargo, pasado el tiempo –1 año en las sanciones leves, 2 años en las graves y 3 en las muy graves– la administración inicia un procedimiento para cobrar la sanción, en este caso la sanción habría prescrito.

Las sanciones generalmente prescriben en los plazos señalados, al igual que con las infracciones. Sin embargo, pueden variar dependiendo de en aplicación de qué normativa te impongan la sanción.

Aunque hasta la fase de contencioso-administrativo no es obligatorio que cuentes con un abogado, lo ideal es que, ya en la fase de alegaciones, consultes con un letrado especialista en derecho administrativo sancionador, Debelare cuenta con algunos de los mejores.

Lo primero, tienes que recibir la notificación de la sanción o multa administrativa por incumplir el estado de alarma o cuarentena. Ojo, esta notificación no es el papelito de denuncia que te han podido entregar los agentes de la autoridad en el momento de la supuesta infracción. En este momento se inicia un plazo de 15 días para hacer alegaciones.

Si las alegaciones no funcionan. entonces recurre la sanción con la ayuda de un abogado experto en derecho administrativo sancionador.
Si las alegaciones no consiguen evitar o reducir la sanción, tienes la posibilidad de poner un recurso administrativo. Mejor hazlo con la ayuda de un abogado especialista. Debelare Abogados te puede ofrecer este servicio.

Finalizada la fase de alegaciones, el siguiente paso es el de interponer un recurso de alzada contra la resolución del procedimiento administrativo, si es que las alegaciones han sido desestimadas.

Es recomendable que cuentes con la ayuda de un abogado especialista en procedimientos administrativos sancionadores para que las probabilidades de éxito sean mayores, no es necesario pero sí muy conveniente.

Puedes recurrir ante un juez la sanción administrativa por incumplir el estado de alarma. Por supuesto, una vez finalizada la fase administrativa sancionadora (alegaciones, recursos…) puedes interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juez.

Además, en el caso de las sanciones graves y leves (las muy graves no) de la Ley Mordaza, el procedimiento sancionador a seguir puede ser abreviado si, cuando te notifican el inicio del procedimiento, decides pagar la multa en lugar de hacer alegaciones. Esto va a tener las siguientes consecuencias:

  • Se reduce la sanción el 50%.
  • Finaliza el procedimiento sancionador (no puedes hacer alegaciones ni recurso administrativo).
  • Puedes interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el juzgado. En el peor de los casos, de ser desestimado el recurso, habrás pagado sólo el 50% de la multa.

Si te han denunciado por desobediencia o resistencia grave a la autoridad, con ocasión del incumplimiento de las medidas del estado de alarma, se va a iniciar un procedimiento penal. Es esencial que cuentes con un buen abogado penalista que te defienda para que la sentencia sea absolutoria.

Si aún así te condenan, debes saber que contra esa sentencia tu abogado puede recurrir en apelación ante la audiencia provincial que te corresponda.

Aquí tienes información completa sobre el procedimiento penal en España.

En definitiva, el procedimiento penal por delito de desobediencia, aunque más grave por llevar aparejada la posibilidad de pena de cárcel, tiene dos ventajas esenciales respecto al procedimiento administrativo:

  • Presunción de inocencia, lo cual te proporciona más seguridad jurídica.
  • No existe pena o multa hasta que finaliza el procedimiento penal, y eso solo en el caso de que no consigas una sentencia absolutoria.
Compártelo en las redes sociales

Herencias

Artículos populares sobre abogacía y herencias elaboradas por nuestros abogados matrimonialistas.

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.”

Pablo Neruda

Contencioso
administrativo

Temas destacados sobre abogacía y derecho contencioso-administrativo elaboradas por los abogados de Debelare en Madrid.

“El árbol de las leyes ha de podarse continuamente.”

Anatole France