Guarda y custodia compartida de los hijos en España

Ya seas el padre o la madre, respecto a la custodia de tus hijos, ¿te preguntas cómo te puede afectar la nueva ley de guarda y custodia compartida? Si te surgen dudas, miedos o renovadas esperanzas sobre tu situación actual o futura, a través del siguiente artículo encontrarás los puntos clave que podrían llegar a influir en tu caso particular. Todo explicado paso a paso por los abogados de Debelare, con los últimos datos del INE.

Un tema candente!

Antecedentes

El 19 de julio de 2013 fue aprobado el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad matrimonial, separación y divorcio, también conocido como el anteproyecto de ley de custodia compartida. Dada la tremenda importancia que el tema reviste, creemos importante que conozcas, de la mano de nuestros abogados matrimonialistas, tanto los aspectos más prácticos que te afectan directamente en el día a día, como temas más técnicos fundamentales. Por todo ello vamos a explicar:

  • Aspectos clave del anteproyecto
  • Tendencias de su concesión según estadísticas del INE entre 2007 y 2014
  • Últimas resoluciones judiciales de gran importancia
  • Entrada en vigor la nueva ley, ¿será de aplicación a tu caso?
  • Conclusiones y Recomendaciones

Antes de entrar a analizar los cambios que el citado anteproyecto de ley contiene, es preciso matizar que, precisamente por tratarse de un anteproyecto, se trata de un “borrador” previo al texto final, el cual debe ser aún aprobado con carácter definitivo para otorgarle rango de ley. Para que entre en vigor deberá pasar por la fase de aprobación, que podría incluir alguna modificación más, te mantendremos informado.

Ir al Comienzo del Artículo

Aspectos clave del anteproyecto

Primeramente, vamos a ver cuáles son los puntos más importantes del anteproyecto, que pueden llegar a marcar la diferencia en ciertos casos de divorcio o separación con hijos.

  • Definición del concepto de Guarda y Custodia
    (a veces se emplea también Guarda o Custodia “a secas”, sin alterar el significado)

    “Puede definirse la guarda [y custodia] como aquella potestad que atribuye el derecho de convivir de forma habitual con los hijos menores o incapacitados, bien de forma permanente hasta que recaiga nuevo acuerdo o decisión judicial (atribución unilateral a un progenitor), bien de forma alterna o sucesiva en los periodos prefijados convencional o judicialmente (guarda compartida alternativa) y abarca todas las obligaciones que se originan en la vida diaria y ordinaria de los menores: la alimentación, el cuidado, la atención, educación en valores, formación, vigilancia y, desde luego, la responsabilidad por los hechos ilícitos provocados por los menores interviniendo su culpa o negligencia.”

    La custodia compartida alternativa. Un estudio doctrinal y jurisprudencial
  • Definición del concepto de Guarda y Custodia Compartida

    Se puede definir la guarda y custodia compartida como “aquel sistema familiar posterior a la ruptura matrimonial o de pareja que, basado en el principio de corresponsabilidad parental, permite a ambos progenitores participar activa y equitativamente en el cuidado personal de los hijos, pudiendo en lo que a residencia se refiere, vivir con cada uno de ellos durante lapsos sucesivos más o menos predeterminados.”

    Fabiola Lathrop Gómez Custodia compartida de los hijos. Editorial: La Ley, Madrid, 2008 – ISBN-13: 978-8497259118 – Pág. 39

La compartida no se aplicará con carácter preferente ni automático

La reforma no otorga carácter preferente ni automático al régimen de guarda y custodia compartida en los procesos de separación y divorcio. Ojo, hay algunas comunidades autónomas que presentan ciertas particularidades al respecto, seguro que te interesará conocerlas.

Particularidades en la legislación de algunas comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que presentan las diferencias más notables son:

  • Aragón: que la toma como norma preferente
  • Comunidad Valenciana: como norma general
  • Cataluña y Navarra: prioriza el acuerdo entre el padre y la madre a través de la mediación familiar y en caso de fallar ésta promociona un plano de igualdad de ambos en las relaciones con sus hijos
  • País Vasco: como norma general, cuando sea solicitada por uno de los progenitores, siempre y cuando no se vea perjudicado el interés del menor.
En Aragón

En el caso de Aragón, a través del Código del Derecho Foral de Aragón, sección VI, se configura como norma preferente frente a la individual.

En la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana encontramos una postura inequívoca:

“Como regla general, atribuirá a ambos progenitores, de manera compartida, el régimen de convivencia con los hijos e hijas menores de edad, sin que sea obstáculo para ello la oposición de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ellos.”

Artículo 5, epígrafe 2 de la Ley 5/2011, de 1 de abril de la Generalitat
En Cataluña y Navarra

Por el contrario, en Cataluña y Navarra, plantean de forma prioritaria el acuerdo de entre el padre y la madre a través de la mediación familiar. En caso de ausencia de acuerdo determinan unos requisitos para el establecimiento del régimen compartido, promocionando en todo caso un plano de igualdad de ambos progenitores en las relaciones con sus hijos. Para Cataluña esto queda reflejado a través del artículo 233-11 “Criterios para determinar el régimen y la forma de ejercer la guarda” de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. En el caso de Navarra este planteamiento viene dado por la Ley Foral 3/2011 sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres , del 17 de marzo.

En el País Vasco

Se otorga carácter prioritario al régimen de custodia compartida siempre que sea solicitado por uno de los progenitores y no sea perjudicial para el interés del menor.

Aclara de forma contundente que la oposición a este régimen de uno de los progenitores o las malas relaciones entre los mismos no son motivo ni impedimento para el establecimiento del ejercicio compartido de la guarda y custodia del menor.

“La oposición a la custodia compartida de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ambos no serán obstáculo ni motivo suficiente para no otorgar la custodia compartida en interés del menor.”

Artículo 9.2 Ley 7/2015 de 30 de junio de 2015
(vigencia desde 10 de octubre de 2015)

También incluye una detallada regulación acerca de la atribución del uso del domicilio familiar, mostrando la preferencia por un uso alternativo de la vivienda por ambos progenitores en regímenes de guarda y custodia compartida.

En el resto de España

Es importante aclarar que el anteproyecto de ley no se posiciona con carácter preferente y/o general sobre el establecimiento de un tipo de guarda y custodia cu otro. Únicamente elimina la rigidez y preferencia sobre la guarda y custodia monoparental de nuestra actual legislación, permitiendo al Juez adoptar esa medida si así lo considera oportuno, en aras de proteger el interés superior del menor.

Actualmente el artículo 92.8 del Código Civil prevé el establecimiento de la guarda y custodia compartida por parte del Juez, con carácter excepcional. Es precisamente esa excepcionalidad la que queda suprimida con la nueva reforma, dotando al régimen de guarda y custodia compartida de la misma normalidad que reviste la otorgada a favor de alguno de los dos progenitores

Ir al Comienzo del Artículo

Aspectos que valora el Juez

Un avance muy importante recogido en el anteproyecto de ley radica en la enumeración detallada de los aspectos y circunstancias que el Juzgador deberá tener en cuenta.

Foto de juez leyendo los puntos a tener en cuenta
Con los nuevos cambios, los se tendrá que tener en cuenta más factores

Su concesión: factores tenidos en cuenta por los jueces hasta ahora

Según el artículo 92 del Código Civil los jueces tenían que prestar atención a las siguientes circunstancias:

  • El informe del Ministerio Fiscal.
  • Oír a los menores en caso de tener juicio suficiente (normalmente se entiende que existe ese juicio a partir de los 12 años de edad aproximadamente).
  • El informe del Equipo Técnico Judicial que haya valorado al menor, en caso de que el menor no tenga juicio suficiente.
  • Las alegaciones vertidas por los abogados matrimonialistas de cada una de las partes.
  • La prueba practicada.

La edad del menor puede ser también un factor a tener en cuenta, aunque cada vez menos. Nuestros Tribunales son tendentes al establecimiento de custodia compartida a menores por debajo de los tres años. En Debelare Abogados son varios los éxitos logrados en situaciones similares, tal y como te contamos en anteriores publicaciones:

El nuevo anteproyecto de ley añade otros factores a tener en cuenta por el juez

  • Edad, opinión y arraigo social escolar y familiar de los menores
  • Relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos
  • Aptitud, voluntad e implicación de cada uno de ellos para asumir sus deberes, respetar los derechos del otro, y cooperar entre sí para garantizar la relación de los hijos con ambos progenitores.
  • Posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres
  • Situación de sus residencias habituales
  • Existencia de estructuras de apoyo en los respectivos ámbitos de los padres
  • Número de hijos
  • Cualquier otra circunstancias concurrente en los padres e hijos de especial relevancia para el régimen de convivencia

De esta forma el anteproyecto de ley obliga a que el Juez valore todas estas circunstancias que rodean la vida de tus hijos para así determinar de una forma justificada y fundada si la custodia compartida puede suponer para ellos un beneficio o de lo contrario puede resultarles perjudicial.

Por todo ello, es fundamental que un buen abogado, experto en divorcios y separaciones, dedique todos sus esfuerzos en probar y hacer ver a su señoría que una decisión equivocada provocaría en tus hijos un perjuicio irreparable.

Ir al Comienzo del Artículo

No implica necesariamente una alternancia de la residencia de tus hijos contigo y con tu expareja en períodos iguales

El ejercicio de la guarda y custodia compartida permite que ambos progenitores participéis activamente en el cuidado personal de tus hijos, facilitando de esta forma a los menores residir con cada uno de vosotros –es decir, de sus progenitores– durante períodos sucesivos más o menos predeterminados, que no necesariamente debe corresponder con el 50 % del tiempo.

El anteproyecto de ley pretende que cuando se produce la separación y divorcio, padre y madre os posicionéis en un plano de igualdad en cuanto al papel educativo se refiere. De esta manera, se pretende que vuestros hijos mantengan una relación estrecha con vosotros dos para así forjar el enriquecimiento a nivel social y personal en su vida futura.

Ir al Comienzo del Artículo

El uso y disfrute del domicilio familiar: no será necesariamente atribuido de forma alterna a ambos progenitores

Este tema es uno de los principales objetos de discusión en los procesos matrimoniales, siendo uno de los aspectos que el anteproyecto más modifica, ya que la regulación actual dejaba “en el aire” muchos supuestos que habitualmente se dan.

foto_vivienda
Uno de los puntos clave. Ahora tratado de forma más precisa por el anteproyecto.

Actualmente el artículo 96 del Código Civil que regula la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar se limita únicamente a atribuir el uso y disfrute a los menores y al cónyuge en cuya compañía queden, o lo que es lo mismo, al progenitor que ostente la guarda y custodia de los hijos.

Esta somera previsión legal deja vacía de regulación infinidad de situaciones que ocurren constantemente, además de potenciar, en determinadas ocasiones, la “lucha” por ostentar la custodia de los menores basada en el derecho al uso de la vivienda familiar.

Al objeto de intentar evitar esas situaciones el anteproyecto de ley contempla una limitación temporal al uso del domicilio familiar que se reduce a un tiempo máximo de dos años, prorrogable un año más. Esta limitación operará en los casos en los que la custodia sea compartida, y se atribuya el uso y disfrute de la vivienda al progenitor que tuviera objetivamente mayores dificultades de acceso a otra vivienda.

Sólo en el supuesto de atribuirle el uso de la vivienda a uno de los progenitores por otorgarle la custodia de los hijos –y ésta fuera privativa del otro progenitor o común de ambos– lo será hasta que tenga la obligación de prestarles alimentos o se liquide la vivienda.

Así mismo también prevé la atribución del uso de la vivienda familiar, con carácter excepcional, al cónyuge que no tiene la custodia si es el más necesitado y el progenitor que sí la tiene posee medios suficientes para cubrir su necesidad de vivienda y la de sus hijos.

No obstante a lo anterior, es importante que tengamos en cuenta que la atribución del uso del domicilio familiar al menor –de forma alternativa a ambos progenitores– no es una situación imposible, sino que puede darse. Así en su sentencia 576/2014, de 22 de octubre de 2014, el Tribunal Supremo ratificó:

“Procede la estimación del motivo de acuerdo con el art. 96 del C. Civil , dado que adoptándose el sistema de custodia compartida, el hijo queda en compañía de ambos cónyuges, no constando que la madre precise de una protección especial, dado que la misma según manifiesta ella es secretaria de dirección en un Hospital y según el padre es profesora del colegio del menor y convive en la que era residencia familiar con su actual pareja. Es decir, la vivienda que fue familiar queda sin adscripción expresa dado que ambos padres tienen la custodia y no consta que la madre necesite una especial protección, así que quedará sometido el inmueble al correspondiente proceso de liquidación, en su caso, por lo que esta Sala fija un plazo prudencial a la demandada para desalojarlo de seis meses, la cual al oponerse al recurso ya manifestó que era su intención liquidar la sociedad de gananciales conforme al art. 1404 del C. Civil , para evitar más litigios.”
Sentencia nº 576/2014 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 22 de Octubre de 2014

De hecho, Debelare Abogados ya ha logrado este sistema alternativo del uso del domicilio en alguno de sus asuntos tal y como os contamos el 1 de diciembre del 2015 en nuestro caso de éxito “Atribución del uso del domicilio familiar de forma alternativa a ambos progenitores que ejercerán la guarda y custodia compartida”.

Ir al Comienzo del Artículo

No implica que no haya de fijarse pensión de alimentos

Es importante que tengamos en cuenta que el hecho de acordar el ejercicio de una guarda y custodia compartida no implica necesariamente la extinción del derecho a una pensión de alimentos a favor de los menores ya que existen diferentes supuestos donde necesariamente entra en juego esta contribución.

Foto de dinero y calendario
No implica que no vaya a ser establecida una pensión de alimentos.

Vamos a ver una de las situaciones a las que nos referíamos anteriormente. Cuando uno de los progenitores no dispone de un empleo en el momento de la separación/divorcio ni tampoco de cualificación apta para acceder a un puesto de trabajo. Dado que la ruptura matrimonial produce un desequilibrio mayor a esa parte que no dispone de ingresos para hacer frente a los gastos del menor, el Juez fijará una cuantía en concepto de pensión de alimentos a favor del hijo. Para establecer esa cuantía se tendrá en cuenta:

  • Necesidades de los menores
  • Recursos económicos de cada progenitor
  • Tiempo de permanencia de los menores con cada uno
  • Atribución que se haya realizado del uso de la vivienda familiar
  • Contribución a las cargas familiares
  • Residencia de los hijos menores

El fin perseguido radica en que esa pensión no suponga tampoco ningún enriquecimiento injusto para ninguna de las partes.

Ir al Comienzo del Artículo

Eliminación de la exigencia de que exista informe “favorable” del Ministerio Fiscal

Es importante en este apartado hacer mención a la Sentencia 185/2012 dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre de 2012 en la que se declaró nula e inconstitucional la exigencia que hasta ese momento operaba en el artículo 92.8 de nuestro Código Civil que requería que en estos procesos matrimoniales de separación o divorcio debía mostrarse el Ministerio Fiscal “favorable” a la custodia compartida para que el Juez pudiera concederla. De esta forma la decisión del Juez siempre quedaba supeditada a la posición que mostrara el Ministerio Fiscal acerca del establecimiento de la guarda y custodia compartida en el caso que se tratara, ya que si éste se oponía no podría fijarse aunque el Juez la considere idónea para los menores.

Como decimos, esta exigencia quedó suprimida, ya que el Tribunal Constitucional entendía que de esa forma se limitaba la potestad jurisdiccional del juez recogida en el artículo 117.3 de la Constitución Española, es decir, limitaba su libertad para decidir sobre qué régimen es el más beneficioso para los menores.

En el anteproyecto de ley se contempla ya la supresión de este requisito. El juzgador tendrá absoluta libertad para decidir, en función de varias circunstancias, qué régimen es más beneficioso para los menores.

Permite al Juez su establecimiento aunque no haya sido solicitada por ninguno de los progenitores

Este aspecto del anteproyecto de ley ha resultado altamente controvertido e incluso criticado por el Consejo General del Poder Judicial en un informe de valoración emitido el 19 de septiembre de 2013 en el que a pesar de valorar de forma positiva el anteproyecto de ley, considera que el otorgamiento de la guarda y custodia compartida debería quedar supeditado a que alguno de los progenitores solicite a través de sus abogados el establecimiento de este régimen.

También el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta cuestión, posicionándose a favor de lo que avanzaba el Consejo General del Poder Judicial en el referido informe con sentencias como la 400/2016 de 15 de junio de 2016. En dicha sentencia ha mostrado la negativa al establecimiento de la guarda y custodia si no lo ha solicitado al menos uno de los progenitores, al no considerarlo entonces idóneo para el/ la menor:

“La sentencia de 19 de abril de 2012, Rc. 1089/2010, ofrece respuesta concreta a la cuestión aquí planteada.Sostiene que: «El Art. 92 CC establece dos posibilidades para que pueda acordarse la guarda y custodia compartida: la primera es la contenida en el párrafo 5, que la atribuye cuando se dé la petición conjunta por ambos progenitores. La segunda se contiene en el párrafo 8 de esta misma norma, que permite “excepcionalmente y aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco”, acordar este tipo de guarda “a instancia de una de las partes”, con los demás requisitos exigidos (sobre la interpretación de la expresión “excepcionalmente”, véase la STS 579/2011, de 27 julio). En ambos casos, un requisito esencial para acordar este régimen es la petición de uno, al menos de los progenitores: si la piden ambos, se aplicará el párrafo quinto, y si la pide uno solo y el juez considera que, a la vista de los informes exigidos en el párrafo octavo, resulta conveniente para el interés del niño, podrá establecerse este sistema de guarda. El Código civil, por tanto, exige siempre la petición de al menos uno de los progenitores, sin la cual no podrá acordarse”.
Sentencia nº 400/2016 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 15 de Junio de 2016

Entendemos por ello que de aprobarse finalmente la ley, este aspecto será sin duda objeto de debate, recogiendo probablemente la posición adoptada hasta el momento por el Tribunal Supremo.

Ir al Comienzo del Artículo

No se establecerá cuando uno de los cónyuges esté condenado por sentencia firme o inmerso en un proceso penal por un presunto delito de violencia doméstica

La reforma se posiciona así mismo de manera muy tajante en los supuestos en los que uno de los progenitores se encuentre condenado por sentencia firme, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, situaciones en las que no se podrá establecer la guarda y custodia a favor del progenitor condenado. Esta restricción se mantendrá hasta que tenga lugar la extinción de la responsabilidad penal, momento en que el Juez será quien valore si procede modificar su posición en atención al interés de los menores, delito cometido, duración de la pena, reinserción, y demás circunstancias.

También mantiene el mismo criterio para aquel progenitor que se encuentra incurso en un proceso penal iniciado por la presunta comisión de violencia doméstica o de género, exigiendo para que opere la limitación que se haya dictado resolución judicial en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad. En este caso, y dada la problemática que una posición tajante pudiera provocar, el legislador prevé que la sentencia absolutoria o el sobreseimiento libre y firme dictado en el proceso penal será motivo para que el Juez revise su decisión a petición de la parte afectada.

Es importante que tengamos en cuenta que esta previsión ya la contempla la legislación actual en el artículo 92.7 del Código Civil , aunque de forma mucho menos completa y sin recoger expresamente la posibilidad de revisión en caso de extinción de la responsabilidad penal, sentencia absolutoria o sobreseimiento.

En este sentido se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 13 de abril de 2016. Dicha sentencia otorga la custodia compartida en un proceso de modificación de medidas teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que el padre fue absuelto del delito de maltrato habitual y amenazas por los que le había denunciado su esposa.

“ Al tiempo de dictarse esta sentencia había una denuncia de la madre contra el padre por malos tratos que había dado lugar a la incoación de causa penal, la sentencia expresa que esta circunstancia con independencia del desenlace de los procesos en curso, impide a la juzgadora plantearse el otorgamiento de una guarda y custodia compartida por existir una situación conflictiva entre los cónyuges.” (…) “ No menos importante a la hora de valorar el cambio de circunstancias es que el padre fue absuelto del delito de maltrato habitual y amenazas, por los que le denunció su esposa. Con anterioridad se habían archivado diligencias penales en las que le denunciaba por abuso contra la menor, resolución que fue confirmada por la Audiencia Provincial, en base a la pericial de los expertos del Juzgado y exploraciones de la menor, llevadas a cabo por el Juez de Instrucción. Dicha absolución constituye un cambio significativo de la circunstancias, dado que fue uno de los elementos que motivaron la denegación de la custodia compartida, por aplicación del art. 92.7 del C. Civil “
STS, Civil del 13 de Abril del 2016 (ROJ: STS 1638/2016 – ECLI:ES:TS:2016:1638)

En esta resolución es importante ver cómo la sentencia absolutoria es considerada en sí misma como un cambio de circunstancia que justifica el establecimiento ahora de la custodia compartida. Consecuentemente observamos cómo, si bien es cierto que la existencia de un proceso penal por violencia doméstica “cierra las puertas” a una custodia, cabe su modificación una vez cerrado el asunto penal con sentencia absolutoria.

Ir al Comienzo del Artículo

Tendencias estadísticas del INE entre 2007 y 2014

Los datos estadísticos de los que disponemos en el momento de escribir el presente artículo proceden de los documentos ofrecidos por el INE referidos al periodo entre 2007 y 2014. En ellos ya se se pueden apreciar atisbos de cambio con respecto a lo que venía haciéndose hasta la fecha, es decir, una tendencia muy marcada a favor de la guarda y custodia compartida. Los informes estadísticos ya mencionados son:

  1. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2007 (publicada el 22 de septiembre de 2008)
  2. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2008 (publicada el 17 de septiembre de 2009)
  3. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2009 (publicada el 6 de septiembre de 2010)
  4. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2010 (publicada el 19 de septiembre de 2011)
  5. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2011 (publicada el 13 de septiembre de 2012)
  6. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2012 (publicada 26 de septiembre de 2013)
  7. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2013 (publicada el 22 de octubre de 2014)
  8. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2014 (publicada el 15 de septiembre de 2015)
  9. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2015 (publicada el 29 de septiembre de 2016)

A partir de dichos informes hemos elaborado los siguientes gráficos para una mejor interpretación de las tendencias:

Gráfico 1
Tasa de guardia y custodia concedida a la madre entre los años 2007 y 2015 en España. Gráfico elaborado con datos del INE.
Gráfico 2
Tasa de guardia y custodia concedida al padre entre los años 2007 y 2015 en España. Gráfico elaborado con datos del INE.
Gráfico 3
Tasa de guardia y custodia concedida de manera compartida, entre los años 2007 y 2015 en España. Gráfico elaborado con datos del INE.

En relación a las guardas y custodias concedidas a la madre, podemos ver en el gráfico, que en el año 2015 fue la madre la progenitora custodia en el 69,9% de los casos, cifra inferior que la acontecida en el año anterior, 2014, momento en que se concedió la guarda y custodia a la madre en el 73,1% de los casos.

En el caso de las guardas y custodias concedidas al padre, ocurre lo mismo, ya que en el 2015 descendió su cifra al 5,1% de los casos, ya que en el año anterior se le concedió al padre la guarda y custodia de sus hijos en el 5,3% de los casos.

En lo que a guardas y custodias compartidas se refiere,en el año 2015, éstas fueron concedidas en el 24,7%, cifra superior al año anterior en que únicamente se dio esta situación en el 21,2% de casos.

Como vemos en la valoración de los años 2014 y 2015 ha existido una tendencia muy clara a favorecer la concesión de la guarda y custodia compartida. Han experimentando una disminución los casos en que es solo la madre o solo el padre la/el encargada/o del ejercicio de la guarda y custodia.

Ir al Comienzo del Artículo

Últimas resoluciones judiciales de gran importancia

Una vez analizado el contenido del anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, y conocidos los aspectos fundamentales que debes conocer cuando te enfrentas a un proceso de separación y divorcio, es interesante que sepas también cuál es la tendencia de los Juzgados en este aspecto, de qué forma se están posicionando nuestros tribunales y cuáles son los argumentos que utilizan.

Existen sentencias muy recientes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, que se han pronunciado de forma clara sobre este régimen de estancia de los menores, y debemos recordarte que son precisamente esos argumentos los que utilizan diariamente los Juzgados y Tribunales que deciden en tu caso si es correcta o no la adopción de guarda y custodia compartida. Las sentencias más actuales son:

  • Tribunal Constitucional 185/2012 de 17 de Octubre de 2012. Estan sentencia suprime la exigencia previa de informe favorable del Ministerio Fiscal para la adopción por el Juez de la guarda y custodia compartida.

  • Tribunal Supremo 257/2013 de 29 de Abril de 2013. En dicha sentencia el Tribunal descarta el carácter excepcional que hasta ahora se le había otorgado a la custodia compartida para considerarla como algo “normal y deseable”. En concreto manifiesta que habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea.

  • Tribunal Supremo 758/2013 de 25 de noviembre de 2013. En esta sentencia se concede la guarda y custodia compartida pese a la mala relación existente entre los progenitores. El Tribunal considera que la existencia de mala relación entre los padres no limita el ejercicio de la guarda y custodia compartida en la medida que esta mala relación no causa perjuicio para los menores, Por tanto, una mala relación entre los ex cónyuges no puede ser alegada como motivo para impedir que se establezca una guarda y custodia compartida.

  • Audiencia Provincial de Madrid 538/2013 de 28 de junio. Esta sentencia concede la guarda y custodia compartida al entender que de esa forma se protegerá el interés del menor, con la siguiente argumentación:

    “…ambos padres pueden influir sobre el desarrollo y la evolución física y psicológica de su hijo, y tener un contacto permanente con él, atendiendo sus obligaciones plenamente y responsabilizándose de sus actos y del cuidado del menor, siendo ambos progenitores una referencia real para su hijo, lo que ayudará a evitar situaciones de desprotección a los niños al tener el poder total uno solo de los progenitores, en este caso la madre, pudiendo los dos consensuar criterios para la educación y el cuidado de su hijo.”
  • Tribunal Supremo 3217/2015 de 15 de julio de 2015. En ella se acuerda fijar la guarda y custodia compartida de un menor de 10 años entendiendo que es la más favorable para él y la que tendrá una mayor incidencia para una adecuada y sólida relación del mismo con sus progenitores:

    “Surge la pregunta de si puede verse perjudicado ese interés del menor por las circunstancias que retiene la sentencia de instancia de las manifestaciones del padre. La respuesta ha de ser que no, pues, aún partiendo de que ese fuese el interés del progenitor, de lo que se trata es de indagar si el sistema pretendido es beneficioso para el menor, y ya se ha dado una respuesta afirmativa. De otra parte que sea más beneficioso para el padre prestar su obligación alimenticia en su domicilio no es un interés espúreo si las circunstancias lo permiten, como es el caso, hasta el punto de que así lo prevé el propio legislador en el artículo 149 CC cuando regula “de los alimentos entre parientes”
    .
  • Tribunal Supremo 258/2015 de 16 de Febrero de 2015. La sentencia se muestra, de nuevo, a favor de la guarda y custodia compartida como el régimen más idóneo para proteger el interés del menor. Ésta va hasta el punto de establecer que el sistema de guarda y custodia compartida debe considerarse normal y no una medida excepcional, siendo ésta la situación más próxima al estado previo de convivencia conjunta de ambos progenitores:

    “es lo cierto que ambos progenitores cuentan con capacidad suficiente para atender al hijo de manera adecuada y que la resolución que ahora se recurre impuso un régimen de visitas tan amplio a favor del esposo (el menor pernoctará, dependiendo del mes, no menos de diez noches en el domicilio del padre y este le recogerá del colegio no menos de veinte días de un total de 24 posibles, como recuerda la recurrente) que sorprende que no se adoptara la custodia compartida puesto que el cambio para el menor sería mínimo y sin duda más beneficioso desde la idea, además, de que va a servir para normalizar sus relaciones con la hija de su padre, habida de una nueva relación sentimental”
    .
  • Audiencia Provincial de Palma de Mallorca 53/2015 de la de 18 de febrero de 2015. Dicha sentencia prevé el cambio a guarda y custodia compartida de una menor de 17 meses cuando finalice la lactancia materna y, en todo caso, cuando alcance los 2 años de edad.

    “Así las cosas, siendo notorio, como también recuerda la parte apelante, que la lactancia materna es beneficiosa para los recién nacidos (incluso combinándola con otros alimentos), entiende la Sala más apropiado fijar como fecha para el cambio de guarda y custodia, no la concreta de 1 de marzo de 2015, sino aquélla en que la lactancia materna termine. Bien entendido que, en cualquier caso, es conveniente fijar un límite temporal al objeto de evitar que ello constituya nueva fuente de conflictos, por lo que se establece como tal el de dos años, por ser plazo que, por su margen de amplitud, se considera suficientemente prudente en este sentido.”

    También mantiene el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia en cuanto a la atribución alternativa del uso de la vivienda familiar cuando se produzca el cambio a guarda y custodia compartida.”

    “En relación a la primer cuestión, como quiera que la guarda y custodia compartida suponen una convivencia alternativa, no sería el caso de concesión del uso de la vivienda al progenitor custodio, como interesa en su suplico la apelante, puesto que custodios serán alternativamente ambos. Nótese que la Sala confirma, como hemos visto, el régimen establecido de guarda y custodia compartida de la hija menor común, para el cual no prevé propiamente el art. 96 la asignación de la vivienda al progenitor más necesitado de protección; sin que, además, en el caso de autos no hallemos ante un supuesto de perentoriedad de la progenitora que lo solicita, ya que sus ingresos al término de la lactancia, para la cual ha solicitado una reducción de jornada, rondarán los 1.200.-? mensuales”
  • Tribunal Supremo 1638/2016 de 13 de abril de 2016:

    “En el presente supuesto se dan las siguientes circunstancias que aconsejan la estimación del recurso, por infracción de doctrina jurisprudencial, en interés del menor, al apreciarse un cambio significativo de las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se adoptó el anterior sistema de custodia: 1. Tras la sentencia de divorcio de 13 de junio de 2011 se modificaron jurisprudencialmente los requisitos para la adopción de la custodia compartida. Este Tribunal lo ha considerado, recientemente, el sistema normal, salvo excepciones. La menor tenía cinco años y en la actualidad diez años. El incremento de edad constituye en sí mismo una variable que aconseja un contacto más intenso con los dos progenitores. El informe de la psicóloga del Juzgado aconsejaba en diciembre de 2010 el sistema de custodia compartida. La psicóloga propuesta por el padre, informa en febrero de 2014 que el sistema de custodia compartida es el más idóneo, en este caso. Ambas profesionales oyeron a la menor e informan sobre la misma. No menos importante a la hora de valorar el cambio de circunstancias es que el padre fue absuelto del delito de maltrato habitual y amenazas, por los que le denunció su esposa. Con anterioridad se habían archivado diligencias penales en las que le denunciaba por abuso contra la menor, resolución que fue confirmada por la Audiencia Provincial, en base a la pericial de los expertos del Juzgado y exploraciones de la menor, llevadas a cabo por el Juez de Instrucción. Dicha absolución constituye un cambio significativo de la circunstancias, dado que fue uno de los elementos que motivaron la denegación de la custodia compartida, por aplicación del art. 92.7 del C. Civil.”

Estos últimos pronunciamientos judiciales unido a la aprobación del anteproyecto de ley, nos lleva a pensar que nos embarcamos en una tendencia favorable a la guarda y custodia compartida, en casos en los que el Juzgado valorando todas las circunstancias que rodean al menor considere que es el régimen que más protege los intereses de los hijos.

Ir al Comienzo del Artículo

Entrada en vigor la nueva ley, ¿será de aplicación a tu caso?

Una vez conocidos todos los aspectos que contempla reformar el anteproyecto analizado, seguramente te plantearás ¿ me afectará la nueva ley si cuando entre en vigor me encuentro en pleno proceso de separación o divorcio?, o ¿y si ya tengo una sentencia que resuelve mi caso, podría solicitar su modificación en base a la nueva legislación?. Pues bien, el anteproyecto también resuelve esa cuestión de la siguiente manera:

  • Si te encuentras en pleno proceso de divorcio/separación pendiente de resolución, la nueva legislación no será aplicable a tu caso. Sin embargo, ¡atención!, ello no impide que una vez obtengas tu resolución inicies la modificación de la misma conforme al supuesto siguiente.
  • Si ya tienes una sentencia que resuelve tu separación o divorcio, puedes solicitar la modificación de las medidas que la misma contenga con aplicación de la nueva legislación.
Ir al Comienzo del Artículo

Conclusiones y Recomendaciones

Estado actual

Si a día de hoy te encuentras en pleno proceso de separación o divorcio recordarte que a excepción de la supresión del requisito de informe favorable del Ministerio Fiscal, la legislación con respecto a la guarda y custodia compartida se mantiene intacta, concediendo al juez la facultad para que tome la última palabra, en base a la valoración de todas las circunstancias que rodean a tus hijos y de las pruebas que cada parte aportéis al proceso.

Tendencia de los juzgados

No obstante, no debes olvidar que con el anteproyecto de ley ya aprobado y las últimas resoluciones de nuestros más altos tribunales, posicionándose a favor de la custodia compartida, la tendencia de nuestros Juzgados es la de, ante una ruptura matrimonial, igualar la presencia de ambos progenitores en la vida de los menores, a través del régimen de guarda y custodia compartida.

Una buena abogada o abogado será la clave

A fin de cuentas, el juez tendrá la última palabra tras estudiar todos los aspectos del caso y las argumentaciones de los abogados de ambas partes, es por ello que resulta tan importante la elección de un buen abogado que conozca, no sólo la legislación actual, sino también la aplicación de ésta que hacen nuestros Jueces, ya que sólo de esa forma podrás confiar en que tus intereses y los de tus hijos queden perfectamente protegidos.

Ir al Comienzo del Artículo
Abogados Madrid especialistas
Ir al comienzo
Abogados de Familia Debelare Madrid

Los abogados de familia de Debelare Madrid están orientados a una abogacía de calidad, basada en el rigor técnico, espíritu de lucha, perseverancia, honestidad y trato cercano con el cliente. El equipo de letrados de familia de Debelare Madrid cree firmemente que una atención jurídica mejor en Madrid es posible; y qué mejor manera de empezar con ella que publicar posts de temática legal –informativos y accesibles– como éste mismo.

  1. Luis Responder

    Enhorabuena por tan extenso y pormenorizado artículo! Estoy inmerso en un proceso de divorcio y me ha aclarado muchos puntos oscuros sobre la práctica de los Tribunales en materia de custodia.

    • Nuria Pérez Responder

      Nos alegra haberte ayudado en un tema tan importante como es la custodia de los hijos, más aún tratándose de custodia paterna, que siempre es más complicada.

      Mucho ánimo con tu divorcio, que con un buen asesoramiento y dedicación todo se puede conseguir. Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda.

  2. Marcos Responder

    Estimada Nuria,

    Te felicito por haber escrito el mejor artículo sobre custodia compartida que he podido encontrar en Internet, y eso que he dedicado muchas muchas horas a buscar información de calidad sobre el tema. Ahora mismo no hay ningún artículo que se le acerque, por lo completo que es, lo fácil que resulta de entender y todas las referencias que incluye.

    Como padre divorciado, con hijos pequeños, es de vital importancia para mí estar al día sobre cualquier cambio o novedad que pueda tener alguna repercusión en la custodia de mis hijos. Por todo ello, te estoy enormemente agradecido por toda esta valiosa información. Ten por seguro que, si volviera a necesitar un abogado, sabría perfectamente a quién acudir, por supuesto a ti, sin lugar a dudas.

    Un cordial saludo,
    Marcos Rodríguez

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Marcos, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya servido de ayuda.

      Nuestro objetivo siempre es facilitar a nuestros clientes toda la información que necesite de la forma más sencilla y accesible posible, por lo que me alegra haberlo conseguido en tu caso.

      Quedamos a tu disposición para cualquier duda o cuestión que se te pueda plantear en el futuro.

      Un saludo

  3. FRANCISCO M. MORALES MORALES Responder

    Buenos días Nuria, estoy actualmente en un proceso de divorcio de mi mujer, en la que no me va a quedar otra alternativa que solicitar la Guarda y Custodia compartida vía judicial, ya que hoy en día y con niveles de formación altos de ambos, me siguen ofreciendo (el abogado de mi mujer) la posibilidad de ver a mi hijo dos tardes (3 horas a la semana) , aspecto que me parece de otros tiempos, ya que quiero seguir siendo el padre de mi hijo, participar en su educación y opinar tanto como su madre en su vida.

    Te digo todo esto , para agradecerte este articulo, que me ha aclarado mucho la situación, y la pena que siento es que resido en Tenerife y no en Madrid, donde sin duda hubiera contratado vuestros servicios.

    Saludos.

    • Nuria Pérez Responder

      Estimado Francisco,

      En primer lugar agradecer tu comentario. Me alegra que el artículo te haya servido, nuestro objetivo siempre es asesorar al cliente de la manera más cercana y accesible posible.

      Indicarte que nosotros habitualmente prestamos nuestros servicios a nivel nacional, estando acostumbrados a llevar la defensa de nuestros clientes en cualquier ciudad de España. Disponemos de los medios necesarios para velar por tus intereses en Tenerife, puedes estar tranquilo.

      Te animamos a que contactes con nosotros para evaluar tu caso en detalle, ya que estamos seguros de que existen vías para que consigas tus objetivos en lo que respecta a la custodia de tu hijo.

      Un saludo,
      Nuria Pérez

  4. gema Responder

    Hola quería hacerte una consulta si es posible, mi hijo de 15 años va a ser padre en septiembre, la chica acaba de cumplir 17 , la verdad que a sido una niña bastante abandonada por sus padres, a la madre le quitaron la custodia de ella y sus dos hermanas, y su padre hace como 5 años que esta en suiza, pero vuelve en en unos días, bueno la cuestión es que mi hijo y la chica ya no están juntos, my hijo quiere ponerle sus apellidos y reconocer al niño además de ponerse a trabajar cuando cumpla los 16 por las tardes, pero el quiere a su hijo,el podría pedir la custodia compartida, haciéndonos nosotros con la tutela hasta que el sea mayor de edad o no podríamos, ella lo amenaza con que no va a ver a su hijo porque mi hijo tiene unos antecedentes por meterse en una guardería y coger unos triciclos con mas chicos,sus informes de servicios sociales son favorables, saca buenas notas y no se a metido en mas líos,tendríamos posibilidades ya que también el niño vería un ambiente familiar normal,que posibilidad tenemos,y que debemos hacer si el bebe no a nacido y ella ya le esta diciendo que no le va a dejar verlo?? Ayudeme a estas dudas,gracias por su tiempo.

    • Nuria Pérez Responder

      Estimada Gema,

      Espero que te haya servido de ayuda toda la información del artículo, para conocer un poco más de cerca la custodia compartida que deseáis conseguir para tu futuro nieto.

      Todos estos temas merecen un estudio y análisis pormenorizado adecuado al caso concreto, es por ello que en los próximos días nos pondremos en contacto contigo a los efectos de poder concertar una consulta donde resolvamos todas tus dudas y te indiquemos los pasos que debes tomar a partir de ahora.

      Un saludo,
      Nuria Pérez

  5. Lucy Responder

    Hola. Licenciada, una pregunta, solo quería saber si este anteproyecto de guarda y custodia compartida entró en vigor, y a qué partes de España afecta. Lo que sucede es que haré un trabajo de tesis sobre derecho comparado, y compararé la legislación española. Agradecería una respuesta, es un excelente artículo. Gracias.

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Lucy,

      En primer lugar, me alegra que te haya resultado interesante el artículo.

      En cuanto a tus preguntas, el anteproyecto de ley ya ha sido aprobado quedando pendiente la aprobación de la ley. La Ley que se apruebe finalmente afectará a todo el territorio español, ya que modificará leyes estatales tan importantes como son el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Registro Civil.

      Un saludo,
      Nuria Pérez

  6. Ana Beltrán Pardo Responder

    ¡Hola Nuria!

    Muchas gracias por el artículo.

    Mi hermano hace una semana que nos dijo que se iba a separar. Tiene una niña de ocho años a la que han cuidado sus abuelos maternos y mis padres, prácticamente desde que nació. Lo más seguro es que mi hermano vuelva a vivir a casa de mis padres. Tanto él como su mujer seguirán viviendo en el mismo pueblo (Comunidad Valenciana). Mi hermano está asesorado por el abogado de mi padre, en el que yo no tengo demasiada confianza, el cual le ha dicho, que por ley le corresponde la custodia compartida, algo que él desea con todas sus fuerzas. Esto lo ha hablado con su mujer y ella le ha comentado que su abogado le ha dicho que las cosas no son así.
    Además, mi hermano está desde hace mucho tiempo en tratamiento psiquiátrico y psicológico, aunque esto nunca le ha afectado para llevar una relación padre-hija adecuada.

    Yo, por lo que he leído, me ha parecido entender, que salvo que el interés de mi sobrina se viese perjudicado por vivir con mi hermano, él si tendría derecho a dicha custodia compartida. Pero, no me ha quedado claro si el informe pericial es obligatorio.

    Ella parece estar de acuerdo, en un principio, con la custodia compartida, pero aún así ¿Si ahora firmase estar de acuerdo, podría luego echarse atrás?

    Por favor, me gustaría que me dieses una respuesta, pues andamos bastante perdidos y sobre todo asustados.

    Cualquier información, por poca que sea, nos sería de gran ayuda.

    Un fortísimo abrazo.

    • Nuria Pérez Responder

      Estimada Ana,

      Me alegra que te haya servido de ayuda la información del articulo, de esta forma cumplimos nuestro objetivo.

      En cuanto a la pregunta que me haces, indicarte que, una vez ratificado el acuerdo ante el Juez por ambas partes, no podría retractarse. Para modificar ese acuerdo tendría que acudir a otro procedimiento judicial, algo ya más complicado.

      No obstante, dadas las peculiaridades del asunto, te animo a que te pongas en contacto con nosotros y podamos tratar el tema con el detenimiento que merece, tenemos los medios necesarios para asistir a nuestros clientes a nivel nacional.

      Un saludo y muchas gracias,
      Nuria Perez

  7. MANUEL Responder

    Hola Nuria. Muchas gracias por el articulo.
    Yo estoy divorciado hace dos meses por mutuo acuerdo, tengo tres hijos y la custodia la tiene la madre. Mis hijos tienen 16 años, 13 y 11 años. Los dos mayores dicen que prefieren vivir con su madre.¿ Tengo aún alguna posibilidad de luchar por la custodia compartida?, supuesto los dos tenemos vivienda en el mismo pueblo y yo estoy deseando verlos… los dos estamos trabajando y mi vivienda está muy cerca del Instituto…
    GRACIAS

    • Nuria Pérez Responder

      Estimado Manuel,

      La opinión de los menores se tiene muy en cuenta para el cambio de custodia por los Juzgados y Tribunales, y máxime cuando son mayores de 12 años. No obstante, el resto de circunstancias que me planteas sí serían óptimas para el cambio de custodia.

      Si quieres puedes venir a nuestro despacho y mantenemos una reunión donde podamos valorar con detenimiento toda la viabilidad del asunto y los pasos a seguir.

      Un saludo

  8. Faviola Responder

    Hola Nuria, mi hermano tiene un niño de 1 año y 8 meses y quiere la custodia de mi sobrino, ya que su pareja no puede hacerse cargo de él. La ex-pareja no quiere un acuerdo, sólo quiere una pensión para poder gastar el dinero en otras cosas y no en el niño. Nunca se ha querido hacer cargo del niño, ya que no ha trabajado nunca, mi hermano se ha hecho cargo de los gastos de ella y el niño hasta el momento, pero ha estado con otros hombres y mi hermano se ha enterado, por lo que no quiere estar con ella más. Ella lo amenaza de que no volverá a ver al niño y que mejor le dé el dinero por las buenas, que por las malas en los juzgados perderá al niño, ya que está segura de que se lo darán a ella. No sé qué hacer, mi sobrino esta pasándolo muy mal ya que no tiene como mantenerlo, ni vestirlo, ni darle comida, porque sus padres no quieren ayudarla. Mi hermano tiene: un piso, la ayuda de mi padre y la mía para poder cuidar y mantener al niño, estamos muy mal porque no sabemos qué hacer.
    Muchas gracias anticipadas.

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Faviola, dada la importancia del asunto, sería interesante que pudiéramos tener una reunión donde os asesore sobre todos los aspectos que rodean el caso, ya que por lo que me comentas las posibilidades de que tu hermano consiguiera la custodia de su hijo existen, pero es fundamental que contéis con un buen asesoramiento . Te he enviado un correo electrónico donde te explico todo con más detalle. Muchas gracias. Un saludo,

  9. Jose. Responder

    Buenos días Nuria!

    En primer lugar, darte mi enhorabuena por tan maravilloso y amplio artículo. A continuación solicito tu opinión ante mi caso sin intentar extenderme demasiado.

    Dispongo de una custodia compartida desde hace dos años por semanas alternas. Las edades de los menores son de 12 y 14 años y tengo con mi ex mujer na vivienda a bien ganancial.
    Estaría en mi derecho de reclamar mi parte ya que ambos cuidamos a los hijos por igual y disponemos los dos trabajo afortunadamente?
    Muchas gracias de antemano y un saludo muy cordial!

    • Nuria Pérez Responder

      Hola José,

      Agradecerte en primer lugar tu comentario, espero que el artículo te haya servido de ayuda, que es de lo que se trata.

      El tema del uso de la vivienda, como sabrás, es un tema bastante complejo, no sólo por lo que ello conlleva sino por la incompleta legislación existente. Por ello para poder asesorarte con el detenimiento y precisión que el tema requiere te animo a que acudas a una consulta donde podremos analizar el tema y asesorarte de las vías de actuación que tienes a tu disposición.

      Un saludo

  10. Carlos Responder

    Buenos dias , estoy mas tranquilo despues de leer tu articulo , no obstante , mi caso es especial , fui denunciado por malos tratos , detenido y juzgado . Hasta la fecha he ganado todos los procesos que se han interpuesto contra mi , demostrando asi que todo ha sido una maniobra , aprovechando la ley de violencia de genero actual , y asi conseguir una custodia, totalmente fuera de parangon, de nuestra hija de 2 años . En estos momentos estoy a la espera de celebracion de jucio por la custodia de nuestra hija , el camino ha sido muy dificil , pero gracias al buen hacer de mis abogadas , que han demostrado judicialmente que todas las acusaciones que pesaban sobre mi eran falsas , creo no estar mal posicionado , no obstante , me ayudaria conocer tu opinion.
    gracias

    • Nuria Pérez Responder

      Buenos días Carlos,

      Me alegro que mi artículo te haya aportado más tranquilidad en tu caso.

      Para poder darte una opinión fundamentada, sería necesario que conociera todos los pormenores, circunstancias y procesos que han rodeado tu caso.

      Te animo a que vengas a nuestro despacho y tengamos una reunión donde comentemos con el detenimiento que merece todos los detalles de tu asunto.

      Puedes ponerte en contacto con mi oficina en el 91 018 18 42, estaré encantada de atenderte.

      Un saludo y mucho ánimo

  11. alejandro villen lopez Responder

    Hola Nuria, me ha encantado tu explicación, la verdad que me dejas más tranquilo.

    Mi pregunta es si tendría posibilidades en la custodia compartida. Yo ya llevo divorciado 6 aňos, mi hijo tiene 8 aňos y está loco por estar más tiempo conmigo. Yo lo tengo martes y jueves y un fin de semana sí y otro no, alternos. Tengo mi casa con mi actual pareja. Me gustaría pedir una semana para cada uno. Mi ex tiene un horario seguido, pero entra a las 6 de la mañana y no duerme con él, lo deja a su madre. Mi hijo dice que él habla donde haga falta para que me lo den, incluso en un juicio, querría saber si con 8 aňos le escucharían o no. Lo último, ¿es seguro que se vaya a firmar lo hablado este aňo?, estoy ansioso.

    Gracias

    • Nuria Pérez Responder

      Buenos días Alejandro,

      Me alegra que le haya servido de ayuda, eso significa que el post cumple la finalidad que perseguimos.

      A priori decirle que son temas que merecen de un estudio personalizado ya que son infinidad de circunstancias a tener en cuenta las que me permitirían darle una valoración acertada.

      No obstante, con las pinceladas de datos que me ha facilitado indicarle que si sería viable la solicitud de custodia compartida, siempre y cuando podamos acreditar un cambio de circunstancias que justifiquen el cambio de guarda y custodia. Los procesos de modificación de medidas deben ir muy bien estructurados y con mucha carga probatoria para que tengan el éxito buscado.

      Le animo a que acuda a mi despacho y mantengamos una reunión donde valoremos de forma pormenorizada toda la situación.

      Puede ponerse en contacto con mi despacho en el teléfono 91.018.18.42 o facilitarnos un teléfono de contacto donde poder localizarle.

      Un saludo

  12. Pepe Responder

    Hola buenas, tengo una duda, a ver si se me la podría aclarar. Tengo un niño con custodia compartida con mi ex pareja y ahora tengo otro niño con otra pareja ¿a la hora de separarnos me influye tener la custodia de mi anterior niño para bien o para mal? Gracias

    • Nuria Pérez Responder

      Buenos Días Francisco,

      Todas las circunstancias que rodean a cada caso influyen en la determinación del régimen de guarda y custodia más conveniente. Sin embargo, sería necesario un estudio más detallado para poder ofrecerte una opinión bien fundamentada.

      Te animo a que acudas a nuestras oficinas y podamos valorar con más rigor su situación.

      Un saludo,

  13. Vanessa Responder

    Hola Nuria
    Tengo una niña de 12 meses y estoy separándome de mi pareja con la que no tengo vínculo legal salvo la niña
    El cuidado de la niña siempre ha dependido de mi
    Yo quisiera la guarda y custodia total para mi xq consideró que es lo mejor para la niña pues mi pareja por no saber no sabe ni q pañales usa, ni como hacerle un puré
    Quisiera saber legalmente q opciones tengo
    Gracias

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Vanessa,

      Como siempre digo, cada asunto es particular y diferente al resto, por lo que resulta imprescindible valorar todas las circunstancias que rodean cada caso para darte una correcta valoración.

      Por ello te animo a que acudas a nuestra despacho y mantengamos una reunión donde estudiemos tu caso. Puedes localizarnos en el teléfono 910 18 18 42.

      Quedamos a tu disposición.

      Un saludo,
      Nuria

      • Toni Responder

        Hola Nuria
        Interesante articulo el que he leido y enorabuena por ello.

        Yo soy separado tambien ,tengo un niño de 5 años .El vive con la mama ,por supuesto,y yo vivo en un pueblo a unos 45km.
        Mi pregunta era ,¿puedo conseguir ante el juez ,(ya que la custodia compartida me la denegarian),que me pudiera llevar todos los fines de semana a mi hijo conmigo,ya que el esta deseando venirse con su padre?
        Te agradeceria mucho que me contestaras, porque mi hijo y yo ,nos llevamos como uña y carne y es una pena que no pueda estar con su padre nada mas que 40 dias al año y los dias de vacaciones correspondientes ,ya que la mujer esta todos los dias de la semana con el.
        Muchas Gracias

        • Nuria Pérez Responder

          “Buenas tardes,

          En relación a tus dudas acerca de la posibilidad de tener pernoctas con tu hijo, confirmarte, a priori y desconociendo los detalles del caso, que es bastante factible tu pretensión. Ten en cuenta que el régimen habitual concedido por los Juzgados en condiciones normales incluye fines de semana con pernoctas.

          No obstante, como te decía, sería conveniente analizar las particularidades de tu asunto para poder ofrecerte un análisis más concreto.

          Te animo a que acudas a nuestras oficinas a una primera reunión donde personalmente te asesoré sobre las acciones a iniciar”.

          Un saludo,

  14. francisco castro romero Responder

    Creo que es la mejor vision del problema en este tema :Te paso ha relatar nuestro caso, mi hijo se quiere separar de su actual pareja, no se llevan bien,ella esta trabajando y tiene diferentes turnos, turno de mañana, y tardes,mi hijo tiene muchos dolores de espalda y como no se llevan bien no le hace de comer ni friega ni nada, mi mujer va a su casa y cuida de el y de los dos niños pequeños yo tambien echo una mano,El caso es que lo van a operar,ella quiere la guarda y custodia segun dice porque le dan 100 euros por la niña pequeña,El caso es que somos nosotros los abuelos quien pasa mas tiempo con los niños y ellos encantados.Yo soy partidario de la custodia compartida, mi pregunta seria si cree que en este caso seria lo mejor,decirle que ella ya esta en su piso de alquiler y mi hijo en su casa. muchas gracias.

    • Nuria Pérez Responder

      Estimado Francisco,

      Para poder emitir una correcta y precisa valoración del caso necesitaría más datos y conocer las circunstancias del caso. Para ello te animo a que acudas al despacho y mantengamos una primera consulta, donde valoremos todos los pormenores de la situación y pueda ofrecerte el asesoramiento adecuado, máxime teniendo en cuenta la importancia del tema.

      Puedes ponerte en contacto a través del teléfono 91 018 18 42

      Un saludo

  15. ilde Responder

    Buenos dias.
    En primer lugar felicitarte por el artículo y pedirte encarecidamente que lo actualices con datos de hoy en día.
    Como el resto de la gente que comenta me encuentro con problemas de pareja. En mi caso aún no ha comenzado el proceso de divorcio porque los abogados estan tratando de acercar posturas a ver si conseguimos que mi mujer ceda en cuanto a la custodia compartida (entiendo que desea más la exclusiva por el tema de la pensión alimenticia y la casa que porque realmente piense que yo no estoy capacitado para cuidar a mis hijos).
    La única duda que me cabe y por ahí va mi consulta es si la legislación autonómica que apuntas en el artículo y que es bastante proclive a la custodia compartida es observada como criterio a la hora de valorar en otras comunidades donde no hay nada reglado como ocurre en Madrid.
    Por otra parte tienes conocimiento de que exista algún recurso ante que el Tribunal Constitucional dado que no es comprensible que en un estado unitario como es el español se pueda permitir que según la comunidad donde vivas tengas distintos tratamientos y posibilidades a la hora de conseguir una cosa tan importante para un padre (me da igual que sea el hombre o la mujer) como es la custodia de sus hijos.

    • Nuria Pérez Responder

      Buenas tardes, me alegra que te haya resultado de utilidad. Intento incluir todas las novedades que vamos teniendo en la materia para facilitar la información más actualizada posible.

      En cuanto a tu consulta, muy interesante por cierto, no cabe duda que el hecho de que existan legislaciones autonómicas proclives a la custodia compartida abre camino para que los Jueces de otras comunidades, que no cuentan con esa legislación específica,justifiquen sus resoluciones. Pero mucho más importante, y eso sí vinculante a todos los juzgados, son las sentencias del Tribunal Supremo donde de forma clara y reiterada mantiene su doctrina a favor del carácter normalizado del régimen de custodia compartida. Es por ello por lo que, contestando a tu otra pregunta, no existen sentencias del Tribunal Constitucional en cuanto a las distintas legislaciones, ya que no vulneran ni establecen distinción entre las distintas comunidades, partimos de la base que todos los Juzgados respetan la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia.

      Espero haber resuelto tus cuestiones. Quedo a tu disposición para cualquier cuestión o sugerencia.

      Un saludo

  16. ilde Responder

    En primer lugar agradecer el artículo por lo completo que es.
    Sin embargo encuentro a faltar un asunto que desconozco y que me gustaría consultar, si es posible.
    En el caso de divorcios con hijos, ¿que valor suelen tener sus declaraciones ante el juez a la hora de dictar setencia?. Y además, ¿influye la edad de los mismos en el valor que se da a sus explicaciones (tengo una hijo de 14 y un niño de 11)?

    • Nuria Pérez Responder

      Hola de nuevo,

      Las declaraciones efectuadas por el menor en sede judicial, estos es, la exploración judicial del menor cuando cuentan con madurez suficiente para ello (en torno a los 12 años), son consideradas una prueba más que el Juez valorará para adoptar las medidas tendentes a proteger su interés. No cabe duda de que en determinados procesos adquiere especial relevancia, pero como siempre digo, depende del caso determinado.

      Un saludo

  17. José Responder

    Hola Nuria y gracias por tus contribuciones. Tengo una pregunta en relación a la edad. En la custodia compartida la ley establece que se tomara en cuenta la edad de los menores al proteger sus intereses. Quisiera saber cómo funciona el tema de la edad. Tengo dos hijos de cuatro y seis y quisiera saber si en este caso en que son tan menores se favorece a la madre? Qué factores se valoran?

    • Nuria Pérez Responder

      Hola José,

      En cuanto a la edad, si bien es cierto que es un factor más a tener en cuenta, no es decisivo ya que influye mucho el resto de aspectos. En tu caso, las edades que me indicas tienen tus hijos no son impedimento alguno, en el despacho hemos conseguido custodias compartidas con menores más pequeños. Si quieres puedes ponerte en contacto con nuestro bufete a los efectos de mantener una reunión donde podamos analizar todas tus circunstancias con el detenimiento que el caso merece.

      Un saludo,
      Nuria

  18. Raúl Anguita Responder

    Hola Nuria,

    Gracias por las gestiones realizadas y por la profesionalidad que has desarrollado para llevar a buen puerto mi deseo de consecución de la custodia compartida, que tantos años llevaba persiguiendo.
    Al final todo ha sido favorable y en parte gracias a tu trabajo para el consenso y la elaboración de un convenio regulador en el que todos estuvieramos contentos.

    Gracias por todo

    • Nuria Pérez Responder

      Hola Raúl,

      Gracias a ti, por confiar en nosotros y en nuestro trabajo.

      Nuestra mayor recompensa es ver a nuestros clientes satisfechos.

      ¡Un abrazo!

¡Anímate y deja un comentario en el post!

IMPORTANTE: éste no es un formulario de contacto. Cuando aprobemos tu mensaje –ya que no se publica automáticamente en el momento– éste podrá ser visto por cualquiera que visite este post. Si quieres comunicarte con nosotros en privado, por favor, rellena el otro formulario –en esta página o en la de contacto–.
*