Página de inicio » Blog jurídico » Bancarios » Nulidad cláusula suelo B. Popular confirmada por T.S.

Anulación de las cláusulas suelo del Banco Popular confirmada por el Supremo

El Tribunal Supremo ha confirmado, en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, la sentencia dictada el 26 de julio de 2013 por la Audiencia Provincial de Madrid, aquella por la que se anularon, entre otras cláusulas abusivas, las “cláusulas suelo” de la entidad Banco Popular Español, S.A. El Banco Popular no podrá volver a incorporar a sus contratos

El Tribunal Supremo ha confirmado, en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, la sentencia dictada el 26 de julio de 2013 por la Audiencia Provincial de Madrid, aquella por la que se anularon, entre otras cláusulas abusivas, las “cláusulas suelo” de la entidad Banco Popular Español, S.A.

Clausula suelo de l Banco popular anulada por el Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo confirma la anulación de la cláusula suelo del Banco Popular.

A partir de ahora, el Banco Popular Español, S.A. no podrá incorporar a sus contratos la cláusula suelo (por lo menos no las cláusulas suelo que tengan una redacción idéntica a las anuladas). Además, deberá abstenerse de utilizar estas mismas cláusulas suelo anuladas en los contratos anteriores que la incluían.

Una gran victoria que allana el terreno a muchos de los consumidores afectados por las cláusulas suelo abusivas del Banco Popular Español, S.A..

Desconocemos a qué porcentaje de la cartera del Banco Popular Español, S.A. afecta la sentencia. De hecho la entidad se ha apresurado a comunicar que “el pronunciamiento no afecta a toda su cartera”. No obstante, desde el despacho podemos afirmar que una gran parte de los préstamos hipotecarios del Banco Popular Español, S.A. contenía la cláusula suelo en cuestión.

Los abogados de derecho bancario de Debelare Madrid te orientarán

¿Quieres saber si puedes beneficiarte de los efectos de la sentencia? ¡Envíanos tu escritura de préstamo hipotecario para que podamos informarte!

Sin perjuicio de lo anterior, la pregunta que ahora surge es la siguiente: ¿Cómo acatará el fallo de la sentencia la entidad Banco Popular Español, S.A.? o dicho sea con otras palabras, ¿cuáles van a ser las cantidades que devuelva el Banco Popular Español, S.A. a los afectados?

Estamos seguros de que la entidad se aferrará con uñas y dientes a la controvertida doctrina de la sentencia de nuestro Tribunal Supremo de 24 de marzo de 2015. En dicha sentencia, recordemos, el Tribunal Supremo limitó la devolución de cantidades derivadas de la anulación de la cláusula suelo a mayo del 2013, negando a los consumidores la posibilidad de recuperar la totalidad de la cuantía pagada de más al banco.

No obstante esta doctrina puede quedar en breve superada, ya que todo apunta a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá la cuestión en un sentido favorable a los consumidores. En cualquier caso, entendemos que debemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Compártelo en las redes sociales