Página de inicio » Blog jurídico » Bancarios » Jueces valientes que plantan cara a las cláusulas abusivas de la banca y a quien la respalda

Jueces valientes que plantan cara a las cláusulas abusivas de la banca y a quien la respalda

Aún quedan jueces íntegros y valientes en España. Uno de ellos es Francisco González de Audicana, titular del Juzgado 38 de Barcelona. Este juez merece tales adjetivos por su nueva actuación en defensa de los miles de españoles afectados por cláusulas abusivas en sus hipotecas.

Aún quedan jueces íntegros y valientes en España. Uno de ellos es Francisco González de Audicana, titular del Juzgado 38 de Barcelona. Este juez merece tales adjetivos por su nueva actuación en defensa de los miles de españoles afectados por cláusulas abusivas en sus hipotecas. Planta cara al establishment del Reino de España al elevar al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), por segunda vez, la abusividad y falta de transparencia del IRPH.

Juez Francisco González de Audicana eleva al TJUE por segunda vez el IRPH al resolver el Tribunal Supremo que no es una cláusula abusiva.
El héroe de hoy no lleva máscara, lleva toga. El juez Francisco González de Audicana sale en defensa de los afectados por la cláusula abusiva IRPH. Se enfrenta valerosamente, no siendo su primera vez, a fuerzas mucho más poderosas que él: el Tribunal Supremo de España. En la sombra, los bancos.

Francisco González de Audicana ya advirtió hace meses que, en el caso de que el Tribunal Supremo español volviese a salir una vez más en apoyo de los bancos con una interpretación torticera de la reciente resolución del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) de marzo de 2020, él mismo volvería a acudir a este órgano (TJUE).

Finalmente, en octubre de este año (2020) el Tribunal Supremo de España salió en defensa de los bancos, a costa de los intereses de los consumidores españoles. El Tribunal Supremo dictaminó que el IRPH no era un índice abusivo.

El Tribunal Supremo de España sigue favoreciendo los intereses de la banca.
¡Vale ya de «tomaaa cláusula abusiva»!. A ver si os enteráis, el que os habla desde arriba es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un órgano superior. Y esto va por los dos, por la banca y por el Tribunal Supremo.

Como era de esperar, la reacción del juez Francisco González de Audicana ha llegado. Vuelve a elevar el asunto del IRPH al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). Alega que, debido a la divergencia entre las diversas interpretaciones de los órganos judiciales españoles, le surgen dudas. Simultáneamente, ha solicitado al Tribunal Supremo que congele todos los procedimientos de IRPH hasta que resuelva su consulta el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Recordemos que el banco implicado, en su día, ya intentó apartar del procedimiento en cuestión a Francisco González de Audicana. La petición de recusación no fructificó, siendo rechazada por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Desde aquí, queremos enviar a este valiente juez nuestro respeto y gratitud. También a otros jueces que, como él, han aguantado presiones de todo tipo, siempre en defensa de la verdadera justicia. A aquellos que se han resistido a retorcer los principios básicos jurídicos y se han ceñido a la legalidad sin adulterar.

Juezas y jueces de España que plantáis cara al Tribunal Supremo, a bancos y demás grupos de poder para defender los derechos de los ciudadanos de a pie, sois heroínas y héroes.

Compártelo en las redes sociales