Página de inicio » Bancarios » Anulación de IRPH ratificada en histórica sentencia de la Audiencia Provincial de Álava

Anulación de IRPH ratificada en histórica sentencia de la Audiencia Provincial de Álava

Anulación de IRPH confirmada por la Audiencia Provincial de Álava al refrendar la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, propinando un claro varapalo a las entidades bancarias. En dicha sentencia, el Juzgado anuló, entre otras cláusulas, el IRPH por considerarlo abusivo y condenó a la entidad a devolver a los consumidores las cantidades abonadas en concepto

Anulación de IRPH confirmada por la Audiencia Provincial de Álava al refrendar la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, propinando un claro varapalo a las entidades bancarias. En dicha sentencia, el Juzgado anuló, entre otras cláusulas, el IRPH por considerarlo abusivo y condenó a la entidad a devolver a los consumidores las cantidades abonadas en concepto de intereses.

Anulación de IRPH ratificada por la Audiencia Provincial de Álava
La anulación del IRPH en sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria confirmada por la Audiencia Provincial de Álava.

Según la Audiencia Provincial de Álava, el índice IRPH no es nulo de por sí, ya que es un índice oficial, diseñado por las autoridades financieras del país.

Ahora bien, según la Audiencia, en este caso la cláusula por la que se establecía el IRPH no superaba el control de transparencia. Esto es debido a que:

  • La entidad no suministró información a los consumidores acerca de cómo se calculaba.
  • Tampoco mencionó nada acerca de cómo se ha comportado el IRPH en los últimos años.
  • Y lo que es más importante, no se ofreció a los clientes la posibilidad de elegir entre distintas modalidades de préstamo (por ejemplo, préstamo referenciado al Euribor).

Aunque la sentencia ha sido recurrida al Tribunal Supremo, no cabe duda de que estamos ante una gran victoria en la lucha contra el IRPH. Además, la noticia no podía haber llegado en mejor momento; los poderes públicos van despertando, como demuestra el hecho de que incluso la Cámara de Vitoria está pidiendo la derogación del IRPH a las entidades.

Ahora sólo podemos esperar a ver qué decisión adopta nuestro Tribunal Supremo.

El IRPH y todos sus entresijos: descúbrelos en nuestro post monográfico

Te explicamos el IRPH en profundidad, con detalle y de una manera amena y accesible...¡dale un tiento!
Compártelo en las redes sociales

Herencias

Artículos populares sobre abogacía y herencias elaboradas por nuestros abogados matrimonialistas.

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.”

Pablo Neruda