Hipoteca con IRPH gratuita por decisión de la AP de Toledo

La Audiencia Provincial de Toledo considera que los consumidores nunca debieron pagar intereses por su hipoteca referenciada al IRPH. Esto conlleva la obligación del banco de devolver a sus clientes todo el dinero abonado en concepto de intereses desde el inicio del préstamo hipotecario.

Nota: además del presente texto, te ofrecemos el mismo contenido del artículo en formato vídeo y también en formato audio.

Hipoteca con IRPH queda con 0% de interés (gratis) con la decisión de la Audiencia Provincial de Toledo
Hipoteca 0,0 intereses

La Audiencia Provincial de Toledo ha confirmado el fallo del Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Illescas en el caso de una hipoteca de Banco Popular referenciada al índice IRPH. Ha declarado que la nulidad de esta cláusula abusiva implica su eliminación total del contrato. Y lo ha hecho sin sustituirla por otro índice como el Euribor.

Lo más relevante de esta nueva sentencia es que no obliga a sustituir el índice IRPH anulado por otro como el Euribor. Esto sí venía sucediendo en otros casos. De esta manera, la hipoteca sobrevive sin el índice a partir de ahora, quedando un interés al 0,0%, es decir, se convierte en una hipoteca gratuita.

Esto significa que estos consumidores afectados por el IRPH tendrán un préstamo gratuito. No tendrán que abonar intereses, ya que el índice inicialmente previsto ha sido anulado judicialmente. Más aún, la entidad bancaria deberá devolverles las cantidades pagadas en ese concepto a lo largo de toda la vida del préstamo, desde el principio.

La Audiencia Provincial de Toledo aplica así el triple objetivo perseguido por la Directiva 93/13 de la Unión Europea:

  • Disuadir a las entidades financieras del uso de estas prácticas abusivas.
  • Sancionar a las entidades que sí las pongan en práctica quitándoles la posibilidad de emplear las cláusulas abusivas previstas en sus contratos mediante su eliminación, sin que quepa su sustitución por otras menos dañinas.
  • Hacer efectiva la protección a los consumidores y usuarios.

Celebramos que haya jueces valientes que trabajan para cumplir con su deber. Este deber no es otro que acatar las directrices establecidas por el TJUE

Se abre así un nuevo camino para los consumidores bancarios afectados por las cláusulas IRPH en sus hipotecas.

Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado marzo, han visto cómo los pronunciamientos inicialmente dispares de los juzgados y tribunales españoles son ya mayoritariamente favorables al cliente. Estos ofrecen cada vez más esperanzas para los miles de afectados por este índice abusivo.

Ir al comienzo
Debelare Abogados Madrid es un despacho orientado a una abogacía de calidad, basada en el rigor técnico, espíritu de lucha, perseverancia, honestidad y trato cercano con el cliente. Los miembros del bufete creen firmemente que una atención jurídica mejor en Madrid es posible; y qué mejor manera de empezar con ella que publicar posts de temática legal –informativos y accesibles– como éste mismo.